Dos Eurofighter del Ejército del Aire desplegados en Bulgaria completaron este jueves su primera misión de disuasión sobre el Mar Negro dentro de la operación de Policía Aérea de la OTAN en la que participan. España ha enviado un total de cuatro aviones de combate del Ala 14 del Ejército del Aire, y 130 efectivos, a la base búlgara de 'Graf Ignatievo' para colaborar con las Fuerzas Aéreas del país en la vigilancia y patrullaje de su espacio aéreo y evitar la incursión de aeronaves rusas no identificadas.
Dos de los Eurofighter españoles salieron ya este jueves en su primera misión al haberse detectado aviones extranjeros cerca de la frontera búlgara que no cumplían con las normativas de vuelo internacionales, según informa la cadena local Nova TV.
El general búlgaro Nikolay Rusev explicó que los Eurofighter españoles despegaron con mal tiempo con la intención de interceptar a las aeronaves no identificadas, pero estas se retiraron rápidamente y los cazas de la OTAN regresaron a la base.
Primer día de misión
Aunque los aviones españoles llegaron a Bulgaria hace una semana, precisamente este jueves tuvo lugar la ceremonia de certificación que da oficialmente comienzo a su misión de vigilancia del espacio aéreo, que se prolongará hasta el próximo 31 de marzo.
Los cuatro Eurofighter EF-2000 Typhoon españoles trabajarán junto a aviones MiG-29 de la Fuerza Aérea de Bulgaria y, una vez finalizada esta operación, volarán hasta Lituania para participar allí en una nueva misión de Policía Aérea del Báltico.