Las 49 víctimas mortales de violencia de género de este año ya han alcanzado el total de 2022 en tan solo nueve meses. El feminicidio de Miguela en el barrio madrileño de Villaverde este domingo ha elevado el recuento nacional a la alarmante cifra. La mujer, madre de dos hijas y un hijo, murió presuntamente a manos de su pareja, que fue detenida por la Policía Nacional de madrugada. Así, el casi medio centenar de mujeres asesinadas hasta septiembre iguala los datos de todo el pasado año.
Sólo en los primeros 24 días de este mes han sido asesinadas por sus parejas o exparejas nueve mujeres, lo que convierte a septiembre en el más cruento de 2023.
Como ya se ha producido en otros casos de feminicidio estos últimos meses, el Ministerio de Igualdad ha convocado un comité de crisis para analizar el repunte de casos de violencia machista. Formarán parte de él, también, los ministerios de Interior y Justicia, así como la Fiscalía, el Consejo General del Poder Judicial y las comunidades autónomas.
Una cifra elevada tras años de mínimos en la serie histórica
Será el quinto comité del año después de los organizados en enero, mes en el que se registraron sirte víctimas mortales; mayo, en el que fueron seis; julio, con ocho; y agosto, con la cifra de siete muertas. A pesar de tratarse de números alarmantes, 2020, 2021 y 2022 fueron los años con menos víctimas mortales por violencia de género desde que se contabilizan, con 50 feminicidios en 2020 y 49 en los dos siguientes.
Sin embargo, en los primeros nueve meses de este 2023 ya son 49 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas (1.233 desde 2003), la misma cifra que al cierre de los dos años anteriores. Como consecuencia de estos crímenes, 48 niños y niñas han quedado huérfanos (425 desde 2013).
Además, dos casos continúan en investigación para determinar si fueron asesinatos por violencia de género.
Según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, diez de los presuntos feminicidias de 2023 tenían denuncias previas por maltrato machista, el 20,4 %, y cuatro mujeres tenían medidas vigentes de protección en el momento del crimen. En seis de cada diez casos, el presunto agresor aún era la pareja de la víctima (29 casos), mientras que en cuatro de cada diez era su expareja o estaban en trámites de separación (20 casos).
De las víctimas, 29 eran españolas y 20 extranjeras y compartían franja de edad: de los 31 a los 50
Doce de los homicidas se suicidaron tras matar a las víctimas, por lo que no podrán ser juzgados por sus crímenes. Entre las víctimas, 29 eran españolas y 20 extranjeras, y una gran mayoría se situaban entre los 31 y los 50 años (más del 60 %).
Andalucía es la comunidad más golpeada por la violencia machista, pues en esta región se han perpetrado 16 asesinatos, seguida de Cataluña (9), Comunitat Valenciana (5), Madrid (4), Canarias (3) y Castilla y León (3).
Tanto en Galicia como en el País Vasco dos mujeres han sido asesinadas, y La Rioja, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha y Navarra han registrado un feminicidio cada una.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.