José Féliz Tezanos, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se ha pronunciado a través de un duro comunicado tras conocerse los resultados de las elecciones en Castilla y León. En él, se defiende de las críticas de distintos partidos políticos y medios de comunicación y les pide que "se atengan a los datos reales de las encuestas, y no a otros inventados".
La encuesta del pasado lunes no acertó en el resultado final de ninguna de las cinco formaciones más grandes de la región, aunque sí con los partidos regionalistas. El barómetro que dirige Tezanos desmereció a la derecha e infló a la izquierda en la asignación de escaños, pero aún así el CIS ha enviado un comunicado justificándose. Debajo el texto íntegro:
Los resultados de las elecciones celebradas el día 13 de febrero en Castilla y León han demostrado que los pronósticos de algunas empresas encuestadoras que auguraban una amplia mayoría de votos y escaños para el PP no se han cumplido. De hecho, el PSOE ha obtenido el 30,1% de los votos, exactamente los mismos que estimaba la encuesta preelectoral del CIS, terminada el 22 de enero (22 días antes de la votación), y siete décimas menos que la Encuesta Flash, terminada el 2 de febrero (11 días antes), con 28 escaños, cifra situada dentro de la horquilla estimada. Asimismo, el PP ha obtenido el 31,4% de los votos, con una desviación de 1,6 décimas respecto a la última estimación realizada por el CIS, que se sitúa dentro de los márgenes teóricos de error en una muestra estadística como la que se empleó, con un número de escaños (31) que también se sitúa dentro de la horquilla estimada (27-32).
Los votos y escaños obtenidos por VOX han sido significativamente superiores, no solo a las estimaciones del CIS, sino también de la mayor parte de las encuestas publicadas, en tanto que en el caso de los tres partidos del bloque de la España Vaciada las cifras de escaños han sido exactamente las estimadas por el CIS.
En relación a algunos debates y pronunciamientos efectuados sobre las encuestas del CIS, al calor de debates electorales, el CIS debe recordar que no es propósito ni misión de este organismo entrar en debates con las empresas y medios de comunicación social que realizan otras encuestas preelectorales, pero sí quiere pedir que cuando se establezcan comparaciones y críticas sobre dichas encuestas, los críticos se atengan a los datos reales de las encuestas del CIS, y no a otros inventados. En este sentido, los datos de las encuestas del CIS se publican con todo detalle en su página web, con advertencias y especificaciones muy detalladas que resaltan que dichas encuestas deben interpretarse y valorarse en el marco de lo que realmente es la investigación sociológica, con unos márgenes teóricos de error que se corresponden con la amplitud de las muestras y con el rigor de los trabajos de campo efectuados. Con una validez que nunca puede pretenderse que vaya más allá del momento en el que se realizaron los trabajos de campo, como es propio de una actividad investigadora situada en el plano del proceder científico, y no en el de la magia y/o la adivinación.
Comisión de investigación
Ahora, el PP ha vuelto a insistir en debatir ya su propuesta de crear una comisión de investigación en el Congreso sobre la gestión del sociólogo socialista al frente del CIS, alegando que en estos años ha llevado al organismo al "desprestigio y pérdida de fiabilidad". Además de los fallos de las encuestas electorales, el último en las elecciones de Castilla y León de este domingo, el detonante de esta iniciativa fue la filtración, horas antes de que se hiciera pública, de datos de esa encuesta al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. El ex secretario general de Podemos publicó a las 08.04 horas del 25 de enero en su canal de Telegram un mensaje en el que aseguraba que tenía datos de ese sondeo. "Nos dan entre 3 y 5 escaños", decía, destacando, asimismo, que les otorgaba un 11% de intención de voto en la provincia de Valladolid. El mensaje trascendió, aunque el exvicepresidente lo borró a los pocos minutos: "¿Quién no ha mandado un privado al canal?", añadió, recalcando que había enviado el primer mensaje por error.
Para la portavoz 'popular', Cuca Gamarra, este hecho demuestra que "el CIS está al servicio del PSOE y Podemos", lo que considera "un escándalo", por lo que volvió a pedir la dimisión del presidente del organismo demoscópico. En concreto, le achaca "manipulaciones de encuestas, pérdida de fiabilidad, continuos cambios metodológicos, actuación sectaria, enormes errores predictivos y la sospecha de filtración de datos y la ruptura de la cadena de custodia de los estudios".