Si tienes más de 52 años y estás en situación de desempleo, puedes optar a un paro especial. Tras más de dos décadas trabajando día y noche, cuando llegas a los 50, edad a la que la estabilidad es lo que más se busca, muchas empresas deciden dar un giro de 180 grados a la idea de negocio y las primeras cabezas de turcos son el personal con más años de antigüedad. Por muy atípico que parezca, hay miles y miles de cincuentones que están desempleados y que tampoco pueden optar a la jubilación.
Ante ver la cantidad de personas que se encuentran desamparadas por el sector laboral, el SEPE decidió tomar cartas en el asunto y tratar de subsanar la situación crítica de muchos trabajadores. Y es que no es para nada fácil quedarse sin trabajo con una hipoteca apunto de terminar, varios hijos bajo tu cautela y los gastos mensuales que con la subida del IPC cada vez son mayores. Lo que muchos se preguntan al verse perdidos y sin trabajo es: ¿Cómo puedo cubrir mis necesidades básicas si no se me otorga una oportunidad? A continuación, os vamos a explicar en qué consiste este mini-paro que puedes cobrar desde los 52 años hasta la jubilación.
Los requisitos que debes cumplir para optar al paro del SEPE para mayores de 52 años
El llamado 'mini-paro' del SEPE es una ayuda económica que ofrece la entidad a personas que estén desempleadas. La duración de la misma se extiende hasta la edad de jubilación, fecha en la que empiezas a cobrar la tan codiciada pensión. Dicha cuantía roza los 463 euros al mes y no varía en función al sueldo que hayas recibido en tu último trabajo, sino que es más un apoyo. Uno de los requisitos básicos y primordiales es que las personas en cuestión que quieran optar al paro tiene que haber contribuido al régimen de la Seguridad Social.
Según lo que se establece en la propia página web del SEPE, los requisitos que se deben cumplir para optar a este paro son los siguientes:
- Tener al menos 52 años.
- Haber agotado la prestación por desempleo durante 2022.
- No tener ingresos superiores al 75% del SMI.
- Carecer de rentas propias.
Los puntos establecidos por el SEPE son innegociables y si no se cumple alguno de ellos, la persona no recibirá los 463 euros mensuales. Por otro lado, hay todo un sistema burocrático por el que debes pasar para optar a dicha ayuda. El procedimiento más sencillo es a través de la web del SEPE. Lo primero que debes hacer es pedir una cita a través del portal. Con esto lo que conseguirás es que te atiendan en la oficina física para que puedas rellenar los papeles necesarios con una persona que entienda del tema.
Antes de acudir al lugar de manera presencial, tienes que tener en cuenta que se necesitan los siguientes documentados: documento nacional de Identidad (DNI) y certificado digital. Otra opción que ofrece el SEPE es un formulario de pre solicitud que puedes rellenar desde tu casa y mandar de manera telemática. Así que, si entras dentro del rango de edad y cumples los requisitos para cobrar el paro del SEPE, ya sabes cuáles son los pasos que debes seguir.