Hacer un trámite en la Seguridad Social se ha convertido en una hazaña digna de Aquiles. La entidad pública dependiente del Ministerio de José Luis Escrivá está colapsada. Se ha triplicado el tiempo de espera para tramitar una jubilación (hasta 45 días en algunas comunidades autónomas), recibir una prestación social se demora tres meses de media y las asociaciones de personas con discapacidad denuncian que cientos de familias no han recibido su correspondiente ayuda. El año pasado, según el sindicato CSIF, quedaron desatendidas cuatro millones de llamadas.
Este caos en la Seguridad Social no está motivado por la ciencia infusa. Hay razones objetivas que explican por qué la maquinaria del INSS está poco engrasada. Una de ellas es la falta de personal, algo que el sindicato CSIF lleva meses reclamando para que se ponga solución. Ante la falta de respuesta del Gobierno, la organización sindical amenaza ya con la huelga. Escrivá echa la culpa a los recortes del anterior Gobierno del PP, la razón de la escasez de efectivos en el INSS.
Sin embargo, técnicos de la Seguridad Social contactados por Vozpópuli ponen en duda al ministro y le reprochan la parsimonia con la que su equipo está convocando las oposiciones para el cuerpo de administrativos del ente público. "No se puede alegar falta de personal cuando vas con retraso en la incorporación del mismo", señala un técnico del INSS. Y es que el Departamento que lidera Escrivá ha convocado dos OPE (Ofertas Públicas de Empleo) consecutivas, en 2021 y 2022, que sigan a día de hoy sin fecha de examen.
En 2021, el INSS anunció 200 plazas de ingreso libre (sabia nueva para la Administración) y 181 plazas de promoción interna (importantes para ocupar puestos vacíos por jubilación). En 2022, y sin exámenes convocados todavía para la OPE anterior, se anuncia una Oferta Pública de Empleo todavía mayor: 445 plazas de ingreso libre y 435 de promoción interna. Ambas convocatorias suman más de 1.200 plazas libres todavía sin ocupar ante la falta de fecha de examen. Fuentes oficiales del INSS explican a este periódico que "estas cosas llevan su tiempo" y que "en las próximas semanas se prevé que se publique la convocatoria de Gestión de la Seguridad Social".
Además, técnicos de la Seguridad Social denuncian a este medio que al no haberse convocado todavía los exámenes de la OPE de 2022 se estaría incurriendo en una ilegalidad. El Real Decreto por el que se convoca la OPE de 2022 establece en su disposición adicional quinta que "los procesos selectivos previstos en el presente real decreto deberán publicarse antes del 31 de diciembre de 2022, salvo causa justificada que acredite su imposibilidad". Las pruebas no se han convocado, como establece el RD, y no se han dado explicaciones públicas que acrediten la imposibilidad de poner fecha a los exámenes. Desde el Ministerio de Escrivá no han dado respuesta a este último punto.
Amenaza de huelga
Donde sí hacen hincapié desde el INSS es en el esfuerzo que han hecho para contratar a personal interino que ayude a desatascar la Seguridad Social. Se han contratado 2.500 interinos y se anunciaron otros 1.600 el pasado mes de octubre. A CSIF, sin embargo, no le salen las cuentas, y consideran que esta contratación de personal temporal es solo un parche de emergencia "improvisado".
El sindicato explica que esta cifra de contrataciones es totalmente insuficiente, teniendo en cuenta que se han perdido 10.000 empleados en la última década. Hace diez años había 34.000. En cambio, hoy en día, la Seguridad Social cuenta con 24.000 personas. Si se le suman los 4.100 interinos prometidos por Escrivá y los 600 que entrarán por ingreso libre cuando haya exámenes convocados, se alcanzarán los 28.600 trabajadores, por lo que faltarían más de 5.000 para llegar a niveles normales.
Ademáss, CSIF recuerda que este año se perderán 2.000 trabajadores (1.000 por jubilación y 1.000 por terminar su contrato para reforzar el Ingreso Mínimo Vital). "Además, está previsto que casi dos tercios de la plantilla se jubile en 10 años, por lo que el organismo colapsará", avisan desde el sindicato de funcionarios. CSIF ha amenazado con ir a la huelga si el ministro Escrivá no presenta un plan de choque en una semana.
Ibero
NO se trata de que sean galgos o podencos...sino, que quieran cazar. Dicen los "trabajadores" públicos de la SS... que con 28.600, NO llegan TAMPOCO para atender a la ciudadanía. ¡ Dense un vuelta por un Departamento público !...observen y vean...una imagen vale más que mil palabras.