La Comunidad de Madrid, junto a la Delegación del Gobierno, ha solicitado apoyo al Ministerio de Defensa para montar una infraestructura en Aldea del Fresno que impida el aislamiento del municipio tras la crecida del río Alberche a consecuencia de la DANA que asola la región. La misión ya ha sido encomendada al Ejército de Tierra, que instalará un puente Bailey "en un breve plazo de tiempo", según indican desde el departamento que dirige Margarita Robles.
Las fuertes precipitaciones y las crecidas del río han provocado el derrumbe de tres puentes de Aldea del Fresno. A consecuencia de esta situación, la Comunidad Autónoma de Madrid y la Delegación del Gobierno han cursado las correspondientes peticiones al Ministerio de Defensa para habilitar las infraestructuras necesarias que permitan mantener la comunicación terrestre con el municipio.
Según detallan desde el Ministerio de Defensa, ya se ha encomendado al Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra la instalación de un puente provisional en la carretera M-507, a la altura de la localidad de Aldea del Fresno (Madrid), que ha sufrido de manera virulenta los efectos de la DANA.
"Tras el reconocimiento de la zona, las labores de construcción del puente que serán ejecutadas por el Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 de Salamanca, darán comienzo en un breve plazo de tiempo", indican desde Defensa.
El Ministerio recuerda que los puentes Bailey han sido empleados por el Ejército "en numerosas ocasiones" de apoyo a la población civil dada la rapidez con la que pueden instalarse y sus capacidades, permitiendo el paso de vehículos de hasta 80 toneladas.
Las consecuencias de la DANA
Precisamente, esa infraestructura que se vino abajo por la DANA es el punto exacto donde el coche de una familia fue arrollado por la virulencia de las aguas del río Alberche. Los cuatro ocupantes huían de su vivienda en Alcorcón, por temor al temporal y se dirigían a Aldea del Fresno. El suceso se produjo este domingo pasadas las once de la noche. En ese turismo viajaban dos padres y dos menores de edad.
La madre y la hermana consiguieron escapar del vehículo y fueron localizadas varias horas después. El menor de la familia, de 10 años, fue hallado este lunes a las ocho de la mañana encaramado en un árbol por el vigilante de seguridad de una finca privada.
Un agente de la Guardia Civil del equipo Roca trasladó al menor al Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles donde estaban ingresadas la madre y la hermana. El padre aún está siendo buscado por los efectivos de seguridad. El vehículo en el que viajaban también ha sido hallado cubierto de barro.