El Ministerio de Hacienda y Función Pública anunció el pasado julio la oferta de empleo público 2023, la cuál es la más grande realizada nunca en nuestro país: 39.574 plazas, un 15,8% superior al de 2022. De estos casi 40.000 puestos, 27.246 serán de nuevo ingreso por oposición libre y 12.328 se reservarán para promoción interna.
Realizar unas oposiciones para convertirse en funcionario y trabajar para el Estado es el sueño de muchos españoles. Ahora en septiembre se abre la convocatoria para poder aplicar a estos puestos de trabajo. Cabe mencionar que las oposiciones para la Guardia Civil 2023 ya fueron convocadas: un total de 2.520 plazas convocadas.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha comunicado que aunque la oposiciones estén previstas para realizarse en septiembre, es posible que se retrasen. La ministra ha dicho que “deberán convocarse, como muy tarde, antes del 31 de diciembre de 2023”, según el comunicado de prensa de La Moncloa.
La titular de Hacienda ha comentado que las políticas públicas son "una red de seguridad para las personas" y que la clave de la "arquitectura constitucional de la que nos hemos dotado está en los empleados y empleadas públicas de este país, por su profesionalidad, dedicación y esfuerzo, que han permitido superar una de las etapas más complicadas de nuestra historia reciente y abordar no solo lo urgente, sino también los retos presentes y futuros".
Montero ha asegurado que la oferta de empleo público no entorpecerá la creación de empleo estable y de calidad en el sector privado, como lo demuestran las afiliaciones de la Seguridad Social según informa La Moncloa.
Para este mes de septiembre se prevén cuatro convocatorias de las oposiciones ofertadas por Hacienda que pueden resultar atractivas a los interesados en convertirse en funcionarios.
Hacienda, Guardia Civil... Las cuatro oposiciones a las te puedes presentar en septiembre
A través del Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio del Interior ha anunciado convocatoria con 2.608 plazas de empleo para la Policía Nacional. Del total, 2.458 son destinadas para Escala Básica y 150 para la Escala Ejecutiva. Dentro de las plazas para la Escala Básica, 491 son para militares profesionales con cinco años de servicio.
Se espera que la convocatoria para Policía Nacional se anuncie en breves puesto que suele tener lugar un par de semanas posterior a la convocatoria para Guardia Civil. El proceso contará con cuatro pruebas: las físicas, teóricas, examen médico y entrevista personal.
Otra de las ofertas de empleo público que ha publicado Hacienda es para trabajar en las Administraciones Generales del Estado. Un total de 29.818 plazas, de las cuales 19.947 son para nuevo ingreso. De estos casi 20.000 puestos, 3.151 son destinados a administrativos de las Administración Generales del Estado.
Para poder acceder a esta convocatoria es necesario tener el título de bachillerato. Aunque si se quiere aplicar para auxiliar, con el título de la ESO es suficiente. Asimismo, debido al tamaño de la Administración es probable que las convocatorias se realicen de manera escalonada.
La Seguridad Social es otra de las entidades que abre su oferta de empleo público con 3.224 nuevas plazas, de las cuales 2.500 son para el Cuerpo Administrativo. A estas plazas se le suman 1.025 adicionales vinculadas al programa de gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV). El resto de plazas están distribuidas en los diferentes departamentos de la Seguridad Social.
El propio Ministerio de Hacienda y Función Pública también ha anunciado oposiciones. Montero ha comunicado que la oferta contará con 741 plazas para agentes de Hacienda. Para poder presentarse a estas oposiciones es necesario tener el título de bachillerato.