El Circuito Ricardo Tormo de Cheste ha cerrado el año 2024 –que debía haber sido recordado por el 25 aniversario– y que finalmente lo será por la desgraciada DANA del 29 de octubre pasado que afectó gravemente a sus instalaciones, especialmente a los accesos que fueron arrasados por la riada.
Fue la menor de las tragedias, ya que en las poblaciones vecinas de Cheste y Chiva perdieron la vida 15 personas, algunas de ellas en los campos cercanos al circuito. Sólo dos días antes de la DANA en el circuito de Ricardo Tormo se celebró la FIA Motorsports Games que congregó a 50.000 personas y da escalofríos pensar qué hubiera podido suceder con tal aglomeración de público en el camino del letal barranco del Poyo.
Tras el paso de la DANA los accesos del circuito quedaron devastados y obligó a cancelar tres de los acontecimientos más importantes del calendario: los entrenamientos de la FIA Formula E, el FIM JuniorGP y el Gran Premio de motociclismo de la Comunidad Valenciana, que tenía vendido todo su aforo para cerrar el mundial un año más y donde se decidía el ganador en la categoría de GP que fue finalmente el español Jorge Martín.
37 días de cierre
El índice de actividad también se ha visto perjudicado durante este tiempo, porque la pista ha debido estar cerrada durante 37 días a consecuencia de la brutal riada. Sin contar este parón forzoso, el trazado de Cheste ha puesto en verde su semáforo el 87,4% de los días del año, con carreras, entrenamientos, tandas y otras actividades.
En esos 37 días, los operarios del Circuito Ricardo Tormo han recogido alrededor de 18.000 toneladas de lodo sobre una superficie afectada de aparcamiento de más de 170.000 metros cuadrados. De manera provisional se ha creado un acceso y se está a la espera de la reconstrucción de tres de los cuatro accesos de las instalaciones para poder llevar a cabo eventos con público.
La reapertura se produjo el pasado 5 de diciembre con los primeros entrenamientos privados con un itinerario de acceso alternativo al habitual que deberá ser reparado de cara al inicio de la próxima temporada.
Solidaridad
El circuito valenciano está recibiendo la solidaridad del mundo del motor y canalizándola para tratar de ayudar a los afectados por las trágicas inundaciones del pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia.
El Gran Premio de motociclismo de la Comunidad Valenciana fue sustituido para cerrar el calendario de MotoGP por el Gran Premio de la Solidaridad de Barcelona, en el que todos los beneficios se han destinado para ofrecer una ayuda de 1,6 millones de euros a los municipios de Cheste y de Chiva.
El Circuito de Assen (Holanda), que se prepara para celebrar su centenario en 2025, decidió con la mayor celeridad hacer una donación de 50.000 euros para renovar la maquinaria del Circuit afectada por las inundaciones.
Las acciones solidarias no han terminado ahí. Pilotos de talla mundial como Carlos Sainz, Jorge Martínez Aspar, Marc Márquez, Fernando Alonso, Carlos Sainz Jr, entre otros muchos, han mostrado su apoyo a 'Solidaridad sobre Ruedas', una organización que está haciendo entrega de coches y motos a las personas afectadas por la DANA que han perdido sus vehículos y tratan de recuperar la movilidad.
“El Circuito Ricardo Tormo es mucho más que una instalación deportiva. Aunque nos haya afectado mucho la cancelación de los eventos en este tiempo, podemos estar contentos de la ayuda que tenemos la oportunidad de ofrecer a nuestros vecinos más directos y a todos los afectados por esta terrible tragedia”, ha indicado su director general, Nicolás Collado.
17 eventos
En la memoria de 2024 quedará también la apertura de los actos del 25 aniversario con la concesión a Jorge Martínez 'Aspar' del trofeo de Leyenda del Circuito en el mes de marzo o la celebración del aniversario el 12 de septiembre con Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, Nerea Martí, Pedro Acosta y los campeones del mundo valencianos entre los invitados.
Antes de la fatídica DANA, este circuito de velocidad celebró un total de 17 eventos con una afluencia de 134.500 aficionados a las gradas. El más potente de ellos, los FIA Motorsport Games, que por primera vez se reunieron en España a 86 equipos nacionales en 26 disciplinas con cerca de mil pilotos en acción.