Comunidad Valenciana

El Ayuntamiento de Valencia traslada sus plenos a la Diputación cuatro meses por problemas de humedades

Las filtraciones que han aparecido en los lucernarios de la cubierta han aconsejado la realización de unos trabajos de reparación que también servirán para afianzar la vidriera

  • Salón de plenos del Ayuntamiento de Valencia -

Las sesiones plenarias del Ayuntamientos de Valencia van a sufrir un traslado temporal a la Diputación de Valencia durante los próximos cuatro meses debido a los problemas de filtraciones de agua que han aparecido en su salón de plenos y que van a obligar a realizar unos trabajos de reparación.

La alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, ha informado durante la Junta de Portavoces al resto de grupos municipales que las obras de restauración, rehabilitación y adecuación afectarán a la Casa Consistorial y también a la Escalera Principal del edificio.

Más concretamente, Catalá ha explicado que el objeto de los trabajos es eliminar las filtraciones procedentes de los lucernarios que cubren el hemiciclo y la escalinata, al tiempo que se aprovechará para modernizar y mejorar la eficiencia energética de la retroiluminación de las vidrieras que cubren ambos espacios.

Afianzar la vidriera

En el caso del hemiciclo se moderniza y mejora su iluminación interior y se realizarán trabajos de mantenimiento, limpieza y restauración de elementos decorativos interiores, incluida la vidriera, que será afianzada.

Las obras –que comenzarán a mediados del mes de octubre– está previsto que se prolonguen durante los próximos cuatro meses y suponen una inversión de 332.000 euros. Por ello, para poder seguir con el normal funcionamiento de la actividad municipal durante todo este tiempo los plenos municipales se celebrarán en el salón de sesiones de la Diputación de Valencia.

Compatible con los plenos provinciales

Esta decisión no interfiere con la actividad de la corporación provincial que preside Vicente Mompó, ya que los plenos de la Diputación de Valencia se celebran el tercer martes de cada mes, mientras que los del Ayuntamiento tienen lugar el último martes de cada mes.

Sólo en el caso de la convocatoria de un pleno extraordinario durante los cuatro meses que tienen prevista de duración las obras tanto Mompó como Catalá tendrían que ponerse de acuerdo para no solaparse.

María José Catalá decidió cambiar a los martes los plenos municipales para esta legislatura y trasladarlo de los jueves que se celebraban en la época de Joan Ribó (que también los cambió a su llegada a la Alcaldía porque inicialmente eran los viernes).

Iniciativa informativa

La alcaldesa, de esta forma, puede compatibilizar con más agilidad su agenda como diputada autonómica, ya que los plenos en las Cortes Valencianas están fijados en dobles sesiones para los miércoles y los jueves –habitualmente de forma quincenal–.

Además, de esta circunstancia, Catalá "pega" su pleno municipal a los que cada martes celebra el Gobierno valenciano que preside Carlos Mazón en una intención de marcar la agenda informativa con asuntos de interés que puede prolongar desde el principio de la semana.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli