Comunidad Valenciana

Baldoví afirma que Compromís no romperá con Sumar si cumple sus acuerdos y fija los Presupuestos como prueba de fuego

El portavoz de la coalición nacionalista destaca que Compromís ya ha adoptado protocolos internos de prevención de casos de violencia sobre las mujeres

El portavoz de Compromís en las Cortes valencianas, Joan Baldoví, ha asegurado hoy que la coalición nacionalista no romperá sus lazos con Sumar pese al escándalo provocado por la salida turbulenta de Íñigo Errejón ante las acusaciones de violencia machista que pesan sobre él.

"La relación con Sumar se basa en acuerdos y mientras esos acuerdes se respeten y vayan en la línea de mejorar los Presupuestos para los valencianos, nosotros cumpliremos", ha indicado Baldovi, quien también avisa que "tenemos pronto una oportunidad magnífica de verlo, también con el PSOE" en la conformación de las cuentas generales del Estado para el próximo ejercicio.

Relación estrictamente política

En cuanto a su estrecho vínculo con Errejón, Baldoví ha reiterado en varias ocasiones durante su comparecencia que "he mantenido una muy buena relación con Íñigo Errejón porque hemos estado juntos sentados en los escaños del Congreso de los Diputados".

Esa cercanía era "estrictamente política", ha explicado Baldoví, y ha detallado que "manteníamos reuniones semanales para ver cómo se realizaban las intervenciones en el Congreso".

Ahora bien, ha insistido en que "no conocía ningún comportamiento de su vida privada sobre actitudes machistas con las mujeres. Si hubiera sido consciente del runrún del que ahora se habla, habría actuado de otra manera".

Rapidez y prevención

El portavoz de Compromís ha sido cuestionado sobre si la reacción de Sumar ha sido suficientemente diligente con Errejón y ha valorado que "nosotros no le pedimos nada a ningún partido, cada uno sabe lo que tiene que hacer" y sobre dimisiones como la de Loreto Arenillas se ha limitado a contestar que "hemos conocido alguna dimisión por este tema pero no sé lo que pasó a nivel interno en Sumar".

Eso sí, ha valorado que Errejón "está ya fuera de todo, apartado,  mientras que otros grupos hacen diputado a un condenado por violencia y el PP pactó un acuerdo de Gobierno con él", –en referencia a Vox y PP en caso de Carlos Flores.

Joan Baldoví ha finalizafo destacando que las juventudes de Compromís ya tenían un protocolo de actuación interna que en el último congreso de Més Compromís se ha adoptado por toda la organización. "Es un protocolo que previene cualquier tipo de agresión contras mujeres y el colectivo LGTBI. La prevención es lo más importante en estos casos".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP