La cercanía política y, en algunos casos personal, que Íñigo Errejón mantenía con líderes de Compromís ha dejado en estado de 'shock' a la coalición nacionalista cuando se han conocido las denuncias de acoso sexual sobre el líder de Más País.
Las primeras reacciones desde que se conocieron las verdaderas razones de la renuncia de Errejón a su escaño en el Congreso de los Diputados tardaron bastantes horas en llegar. Antes condenó el comportamiento del líder de Más País la secretaria general del PSOE valenciano, Diana Morant, que los miembros de Compromís con quien ha compartido en los últimos años numerosas alianzas políticas.
A través de redes sociales
La cuenta en la red social X ha sido la utilizada por Compromís para pronunciarse al respecto a última hora de la noche de ayer donde mostraba "todo nuestro rechazo y condena a las actitudes y comportamientos machistas. Todo el apoyo y solidaridad con las muejeres que lo sufren".
El mensaje de la coalición finalizaba así: "Todo nuestro agradecimiento a las que dan el paso y denuncian. No estáis solas".
Más todavía han tardado en reaccionar las personas que han tenido vínculos más cercanos con Íñigo Errejón como es el caso del portavoz en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví.
Justicia y reparación
También en su cuenta de la red social X ha expresado esta mañana que: "La tristeza y la decepción son inmensas. Cada hora que pasa se hacen mayores. Es necesario que todas las mujeres que han denunciado o que han sufrido comportamientos, actitudes o agresiones machistas tengan justicia y reparación".
Y ha reflexionado finalmente asegurando que "es fundamental que nos lo exijamos como sociedad". Baldoví siempre ha tenido una gran relación con Errejón con quien ha compartida eventos festivos como las Fallas de Valencia y también muchas horas de análisis sobre las posibles alianzas de Compromís en citas electorales como las generales o las europeas.
En parecidos términos se ha expresado la portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, que ha sido la última en sumarse a las críticas y en la misma red social ha explicado que: "Es muy triste ver como compañeros en los que confías políticamente se comportan de esta forma en su vida personal. El machismo no es algo lejano que hacen otros, convivimos con él y puede ejercerlo cualquier persona de nuestro entorno".
Por ello, ha continuado: "Todo mi apoyo a las mujeres que han sufrido estos comportamientos y agresiones. Ahora hace falta reparación".
Micó estuvo recientemente gestionando con Errejón el apoyo de varios partidos en el Congreso a una iniciativa de Compromís contra la Ley Educativa del Gobierno valenciano y ha mantenido una relación política próxima desde que la dirigente nacionalista accedió al Congreso de los Diputados.
La complicidad con Ribó
Por contra, otro de los dirigentes de Compromís que más empatía ha mostrado con Errejón en los últimos años, el exalcalde de Valencia, Joan Ribó, ha guardado silencio al respecto, aunque ayer mismo sí se hacía eco en su cuenta de X de la denuncia de la Fiscalía a una concejal de Vox, Cecilia Herrero, por delitos de odio.
Errejón fue activo en la petición del voto para Ribó en la campaña electoral de 2023 que finalmente supuso la pérdida de la Alcaldía para Compromís y la posterior salida de Ribó de la primera línea política. Ahora se centra en la actividad orgánica en la coalición nacionalista.