Jorge Rodríguez ha dado el paso definitivo hacia la política autonómica y será un contendiente más en las elecciones de 2027. Esa irrupción en la carrera por obtener representación en las Cortes Valencianas supone una gran amenaza para Compromís y PSOE valenciano, quizás por ese orden.
El expresidente de la Diputación de Valencia tuvo que 'abandonar' el PSOE después de las presiones que recibió tras su imputación en el caso Alquería que juzgaba el posible caso enchufismo en una empresa pública de la corporación provincial: Divalterra.
Su absolución posterior abrió la caja de Pandora para la izquierda valenciana porque llegaba la hora de pasar facturas políticas de ese episodio tan difícil para el alcalde de Ontinyent en el plano personal.
Resquemor
El partido que Rodríguez fundó cuando dejó el PSOE, Ens Uneix, consiguió un escaño en mayo de 2023 para la Diputación de Valencia y se convirtió en la fuerza decisiva por el empate del bloque de derechas (PP y Vox) e izquierdas (PSPV y Compromís). Esa primera 'venganza' se la cobró con Ximo Puig al darle a Vicente Mompó (PP) la Presidencia de la corporación provincial, mientras que Natalia Enguix (de Ens Uneix) se convertía en vicepresidenta.
Ens Uneix logró en la convocatoria de las municipales convertirse en la sexta formación política al lograr 37 concejales gracias a cosechar 11.559 votos (0.84% del total). Por delante sólo estaban PP, PSOE, Compromís, Vox y la alianza de Esquerra Unida con otros partidos que apenas sacó 3.200 votos más que la formación del alcalde de Ontinyent.
Ambición política
Este exitoso paso por el ciclo electoral de 2023 ha animado en los últimos meses a Jorge Rodríguez a ampliar su mirada política porque siempre tuvo ambición. Cuando aún militaba en el PSPV se le situaba como posible sucesor de Ximo Puig.
Con ese ánimo, hace unos meses ayudó a crear Unión Municipalista, una confederación a nivel estatal donde hay enrolados más de 500 alcaldes, concejales y diputados provinciales, todos cargos públicos independientes y representantes de las diferentes Autonomías españolas. David García, alcalde de la localidad castellonense de Nules, fue elegido como su primer presidente.
Este dato no es menor, ya que García fue de las primeras personas con las que Rodríguez contactó para sacar adelante este proyecto. De hecho, este dúo es la clave para la expansión autonómica de Unión Municipalista como lo es ahora Ens Uneix a nivel local, comarcal y provincial.
Quinta fuerza
Unión Municipalista dará el salto hacia las candidaturas a las Cortes Valencianas y tratará de influir en la política autonómica para beneficio del mundo local. Este fin de semana, Rodríguez ha protagonizado en Ontinyent, su localidad natal y germen de este movimiento, el primer congreso de la formación en la Comunidad Valenciana.
Más de 200 cargos públicos independientes han tomado parte en el mismo y Jorge Rodríguez ha sido elegido presidente de la formación a nivel autonómico. Le acompañan 21 personas en la dirección y su principal objetivo será rebajar el listón electoral para tener representación en las Cortes Valencianas del 5% actual hasta el 3% y convertirse en la quinta fuerza política de la Cámara autonómica.
En próximas fechas, Rodríguez piensa presentar una Iniciativa Legislativa Popular al respecto –que está trabajando Ramiro Solanes, abogado y profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia– y que provocará un arduo debate en las Cortes Valencianas.
Difícil acuerdo
Las fuentes de los partidos con representación en la Cámara autonómica consultadas por Vozpópuli apuntan a que el acuerdo para esa rebaja será "muy difícil". Se da la circunstancia de que el portavoz actual del PSOE valenciano en las Cortes, José Muñoz, fue quien tuvo que 'convencer' a Rodríguez que dejara el partido cuando estalló el caso Alquería y no existe mucho 'feeling' entre ambos.
Y el PP no es proclive a facilitar la entrada en las Cortes Valencianas de más fuerzas de carácter más o menos residual, por lo que ese deseo tiene un difícil progreso en la Cámara. En cualquier caso, la principal amenaza es en términos electorales.
Votos del granero de la izquierda
La principal fuerza de Compromís está en el mundo local y en sus alianzas con formaciones independientes. La irrupción del partido de Rodríguez puede hacer que la coalición nacionalista sea la principal damnificada si, además, se tiene en cuenta la crisis de liderazgo que sufre la coalición nacionalista.
El PSOE valenciano también teme el efecto de arrastre que Rodríguez pueda tener entre una parte de sus afiliados como exmiembro del partido que es y por la marca blanca que supone una formación de carácter municipal. "Puede ser un refugio para desencantados", explican las mismas fuentes.
El PP, hasta ahora beneficiado por Jorge Rodríguez con la Presidencia de la Diputación de Valencia, también puede sufrir alguna erosión en las elecciones pero su fuerza actual en las grandes ciudades de la Comunidad Valenciana vaticina que los daños que le ocasionará Unión Municipalista será "menor".
Hasta la cita electoral Jorge Rodríguez intentará ir aglutinando más voluntades en los municipios con un proyecto que apuesta, según asegura, por "ser útil a la sociedad más allá de ideologías" y aportar "soluciones reales a nuestros vecinos, respetando las particularidades de cada partido y ayuntamiento".