Los efectos de la riada del 29 de octubre van más allá de las pérdidas humanas y los daños materiales y se van a extender en el tiempo, como es el caso de la parálisis económica. El turismo es un vector que mide la salud del ciclo de consumo y la ciudad de Valencia ha registrado una dura bajada en lo referente al turismo extranjero.
Las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes al mes de noviembre reflejan que el número de viajeros extranjeros en la capital del Turia ha pasado de 116.125 en octubre a 64.012 durante el mes de noviembre. Esa brecha de 52.000 turistas de terceros países que han decidido no visitar Valencia se ha producido en los primeros 30 días tras el paso de la fatídica DANA.
150.000 pernoctaciones menos
En cuanto al número de pernoctaciones, la bajada también es muy significativa. Si en octubre los turistas extranjeros sumaron en total 313.321 noches, durante el mes de noviembre se redujeron drásticamente a 163.165, una pérdida de más de 150.000.
Las imágenes de la triple riada que asoló la provincia de Valencia y el área metropolitana de la capital del Turia han tenido un efecto demoledor en esa llegada de turistas extranjeros que ahora se trata de recuperar desde el Ayuntamiento de Valencia a través de varias iniciativas.
Campaña de recuperación
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, presentó a comienzos de este mes de diciembre una campaña dotada con 1,5 millones de euros que engloba un total de 50 acciones que van dirigidas al resto de España y, fundamentalmente, a 22 países de Europa, América y Asia.
"Tenemos que tirar del carro", aseguraba Catalá, que reconoce que la ciudad de Valencia ha sufrido menos daños por la riada (aunque en tres pedanías al ru del nuevo cauce del Turia sí se registraron daños catastróficos y perecieron 17 personas) pero "debe hacer frente a muchos".
Uno de ellos es la caída del turismo que en ese mes de noviembre, según la patronal hotelera Hosbec, ha registrado una ocupación de establecimientos hoteleros del 68,2%, frente al 74,8% que se registró en el mismo mes del año 2023.
El turismo español aguanta
El turismo nacional ha evitado que la caída fuera aún mayor. Los viajeros españoles han crecido durante el mes de noviembre donde han sido 71.258 frente a los 71.152 del mes de octubre (106 más), mientras que el número de pernoctaciones ha pasado de las 126.952 de octubre a las 152.633 en el mes de noviembre.
Esta caída se ha producido pese a que Valencia se mantuvo como una opción más económica que otras ciudades españolas y europeas con tarifas hoteleras que se mantuvieron de promedio en los 147 euros durante ese mes.
Valencia se enfrenta así a una situación complicada en los próximos meses con el reto de recuperar sus niveles turísticos en una ciudad que tiene en ese segmento económico uno de los pilares de su economía local. La mejora de la movilidad, para ello, resulta fundamental. La normalización de los transportes por carretera y la red de Metro son clave y antes del verano todo estará recuperado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación