Comunidad Valenciana

Una escisión socialista decidirá la moción de censura con la que Bielsa amaga en la Diputación de Valencia

En el grupo provincial del PSPV consideran que hay motivos de sobra para presentarla mientras que la diputada de Ens Uneix, por el momento, no da el paso

El grupo socialista en la Diputación de Valencia ya contempla la posibilidad de presentar una moción de censura contra el presidente provincial, Vicente Mompó, aunque para ello volverán a estar en manos de la diputada de Ens Uneix, Natalia Enguix. Ella tiene la clave para que se pueda presentar esa iniciativa porque es necesaria su firma para que haya una mayoría absoluta del pleno que la reclame.

La legislatura en la corporación provincial ya comenzó con esta tesitura cuando la misma diputada fue la encargada de deshacer el empate entre la suma de los 13 diputados del PP y los 2 de Vox frente a los 12 del PSPV y los 3 de Compromís. Natalia Enguix optó por apoyar a Mompó para la Presidencia cumpliendo las órdenes del presidente de esta formación municipalista, Jorge Rodriguez, (expresidente de la Diputación y alcalde de Ontinyent) y que salió del PSOE valenciano por el proceso judicial en el que se vio envuelto y del que luego salió absuelto.

La gestión de la DANA

Un año y medio después el motivo para que esta escisión del PSOE valenciano vuelva a ser la llave en el devenir de la legislatura en la Diputación de Valencia está ligado a la gestión de la DANA. Hace apenas una semana Mompó sacó adelante los Presupuestos con el apoyo de todos los grupos políticos (incluido el PSOE), salvo la abstención de Compromís.

Bielsa dio su apoyo porque asegura que logró "100 millones de euros más extra para la reconstrucción de las zonas dañadas por la DANA" que inicialmente el PP no tenía contemplados en sus cuentas para el próximo ejercicio.

El cambio de guión en las intenciones del grupo socialista que lidera Carlos Fernández Bielsa viene motivado por las explicaciones que recientemente dio Vicente Mompó en un programa televisivo de La Sexta sobre su actuación y la de Carlos Mazón en la gestión de la DANA del pasado día 29 de octubre. Allí reconocía que hubo ausencia de información en el Centro de Emergencias, tardanza en la adopción de las decisiones y errores en la agenda de Mazón aquel fatídico día –que ni el propio presidente de la Generalitat ha verbalizado–.

"Irresponsable e indigno"

Bielsa ha explicado a través de sus redes sociales que después de escuchar al presidente de la Diputación de Valencia "aún queda más clara la negligente actuación del Presidente de la Generalitat el día de la fatídica DANA".

Además, el portavoz socialista denuncia que Mompó "diga que la ciudadanía o los medios de comunicación tenían más información que las Administraciones representadas en el Cecopi bordea lo irresponsable e indigno, como su sorprendente memoria selectiva. Así no".

Los movimientos en el PSOE valenciano durante la jornada de ayer fueron en la dirección de explorar las posibilidades de que prosperara una moción de censura que para poder ser registrada necesita 16 firmas. Compromís sí estaría por la labor de apoyar esa moción de censura llegado el momento por lo que el apoyo de Natalia Enguix es capital.

Sin mucha receptividad

Las fuentes consultadas por Vozpópuli aseguran que en la formación que lidera Jorge Rodríguez "no son receptivos, por el momento" y esa moción de censura, en estos momentos, estaría condenada al fracaso. También aseguran fuentes cercanas a la formación municipalista que no es descartable en algún momento porque la salida de Ximo Puig del liderazgo del PSOE valenciano "abre un nuevo tiempo", circunstancia que no se dio al inicio de la legislatura.

La dirección nacional del PSPV que encabeza Diana Morant comparte el análisis de Bielsa en esta cuestión y es un clamor entre los socialistas valencianos que hay motivos de sobra para presentarla.

Ahora bien, impulsarla sin garantía de éxito es algo que no contemplan, al igual que sucede en las Cortes Valencianas donde sin el apoyo de Vox no podría salir adelante esa iniciativa parlamentaria para promover la sustitución, en este caso, al frente de la Presidencia de la Generalitat.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP