El expresidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig ha considerado este lunes que "hay que dar muchas explicaciones y asumir responsabilidades políticas" por la gestión de la DANA en Valencia. Lo ha dicho en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 recogida por Ep, ha pedido un "nuevo impulso" para acelerar la recuperación de las zonas afectadas por las riadas, y ha señalado que, en las actuales circunstancias, no se puede "seguir como si nada hubiera pasado", en referencia a la asunción de eventuales responsabilidades políticas del presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón.
En cualquier caso, el expresidente socialista ha precisado que no le corresponde a él "juzgar lo que ha hecho el actual Gobierno, ni por mi posición ni por mi estado de ánimo".
ES-Alert
Puig ha reivindicado la actuación de su Ejecutivo en la tarea de "modernización de la respuesta a la emergencia" con la puesta en marcha del sistema de alarmas ES-Alert tras el temporal cuya que gestionó la Generalitat Valenciana en 2019. Respecto a este sistema, ha considerado "imposible" que la consellera valenciana de Justicia e Interior, Salomé Pradas, no lo conociera.
Fiinalemente, Puig dice ver "lógica" la indignación de los valencianos, en alusión a los incidentes provocados en torno a la visita de los Reyes y Sánchez a Paiporta. En esta línea, ha lamentado los disturbios registrados durante la manifestación del sábado pasado en la que se pedía responsabilidades políticas por la gestión contra la DANA, sobre todo "ver el Palau de la Generalitat ensuciado, porque las instituciones están por encima de los dirigentes de cada momento", ha dicho.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación