La inscripción en la Comunidad Valenciana de la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Defensa de los Hombres Maltratados ha generado un torrente de críticas por parte de la oposición al Gobierno de la Generalitat que integran PP y Vox por la controversia en torno a la naturaleza y los fines de la fundación.
Sin embargo, si bien la polémica se ha desencadenado por la autorización del registro de la entidad otorgada por la Administración autonómica a una fundación de nueva creación impulsada por la Asociación para la Defensa de los Hombres Maltratados, lo cierto es que esta ya existe desde hace tiempo; de hecho, fue inscrita y autorizada en agosto de 2022 en el Registro Nacional de Asociaciones (RNA), organismo público dependiente del Ministerio del Interior, que lidera Fernando Grande-Marlaska.
El trámite que ha completado ahora la Generalitat Valenciana ha sido el registro de la fundación que impulsa la Asociación para la Defensa de los Hombres Maltratados autorizada e inscrita por el departamento de Marlaska.
Aval estatal
El RNA constituye una garantía sobre el alcance legal de los fines de las asociaciones que allí quedan inscritas, y en este sentido solamente pueden hacerlo entidades de ámbito estatal, que desarrollen principalmente sus funciones en el ámbito territorial de más de una comunidad autónoma, y siempre que no tengan fin de lucro ni estén sometidas a un régimen asociativo específico.
La inscripción de esta fundación, con sede legal en la población valenciana de Alboraya, en un registro público supone, pues, un aval estatal tanto a la propia asociación como al encaje legal de las actividades desarrolladas por esta.
Otras entidades con fines similares
El RNA incluye, además, la inscripción de fundaciones, asociaciones y entidades de sesgo similar a la Fundación motivo de la controversia política generada en la Comunidad Valenciana.
Es el caso de la Asociación de padres maltratados por ser hombres, con sede en Sevilla e inscrita en junio de 2005; la Asociación de hombres maltratados de Castilla y León, con sede en Valladolid e inscrita en abril de 2008; la Asociación de hombres maltratados de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife e inscrita en noviembre de 2002: la Asociación de hombres maltratados y denunciados en falso o instrumentalmente, con sede en Sevilla e inscrita en diciembre de 2017; la Asociación hispanoamericana de hombres maltratados, con sede en Madrid e inscrita en noviembre de 2021.
También en Madrid figuran otras dos entidades similares, se trata de la Asociación de hombres separados o maltratados inscrita en noviembre de 1997 y la Asociación nacional de hombres maltratados por la discriminación de género, inscrita en diciembre de 2017.
El trámite que ha completado ahora la Generalitat Valenciana ha sido el registro de una fundación de nueva creación impulsada por la Asociación para la Defensa de los Hombres Maltratados, asociación que ya existía hace mucho tiempo y que fue inscrita y autorizada en agosto de 2022 en el Registro Nacional de Asociaciones, organismo público dependiente del Ministerio del Interior.