El empresario sirio que 'descubrió' los papeles que dieron origen a la investigación a Eduardo Zaplana ha reiterado hoy ante el tribunal que los encontró en casa del exministro. Imad Al Naddaf comenzó a residir en una vivienda de Valencia en 2008 que previamente había sido habitada por el exministro y expresidente de la Generalitat y allí encontró "en un hueco al lado de una caja fuerte" unos documentos, según ha relatado durante el juicio.
Estos papeles los entregó posteriormente a Marcos Benavent, el 'yonqui del dinero', a quien conocía de actos institucionales a los que acudía como representante de la comunidad musulmana de la ciudad. en su declaración, que se ha realizado por videoconferencia, Al Naddaf ha asegurado que desconocía quién vivía antes en la casa.
Como una película
El inicio de la investigación del caso Erial parece mas bien propia de un guión cinematográfico, ya que esos papeles fueron hallados años después, en 2015, por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al registrar el despacho del primer abogado de Marcos Benavent durante la investigación de otro caso judicializado denominado Taula.
Estos documentos se conocen como los 'papeles del sirio' y son una especie de "hoja de ruta" del caso. Al Naddaf ha relatado al tribunal que encontró estos papeles aproximadamente un año después de estar ya instalado en esta casa.
Leyó que en estos papeles que estaban "doblados y con tachaduras" se citaban unos parques eólicos. Cuando se los entregó a Benavent, éste le restó importancia y consideraba que serían "falsos" y después se los quedó.
Ya en 2016 Benavent le pidió los originales pero Al Naddaf le aseguró que ya le había dado lo que encontró en la vivienda y que él no sabía si eran "originales o fotocopias".
Preguntado por el abogado de Zaplana por qué había dado los papeles a Benavent y no a la Policía ha asegurado que porque "se lo comenté a él y me dijo que podían ser falsos. Le dije, pues ahora los tienes tú. Y así quedó la cosa".
Colaboraba con la Policía
Este empresario sirio ha reconocido ser confidente de la Policía. Ha explicado ante el tribunal que los agentes a veces le visitaban para conocer si "veía alguna cosa rara o si pasaba algo porque había habido muchos acontecimientos dramáticos".
Lo que no ha confirmado es tener relación con el CNI –como apunta el excomisario José Manuel Villarejo que testificará más adelante en el juicio– y simplemente ha identificado a los agentes que le visitaban como pertenecientes a la Policía pero sin conocer nada más sobre ellos.
Hay que recordar que Villarejo mantiene la teoría de que Zaplana fue víctima de un montaje del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que habría utilizado a Al Naddaf para colocar los documentos en la casa que había habitado Eduardo Zaplana junto a su mujer en los años anteriores a que entrara el empresario sirio en régimen de alquiler.
El juicio que se sigue contra Zaplana y otras 14 personas (entre ellas el también expresidente de la Generalitat José Luis Olivas) investiga el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones administrativas de las Inspecciones Técnicas de Vehículos y parques eólicos de la Comunidad Valenciana y el fraude está cuantificado en más de 20 millones de euros.
El calendario prevé que las sesiones del juicio sobre el caso Erial que se siguen en la Audiencia Provincial de Valencia se extiendan hasta parte del mes de julio siempre que no se produzcan retrasos que podrían llevar la finalización del mismo hasta después del verano.