Las actuaciones en materia de prevención y seguridad de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) con posterioridad a la triple riada que asoló la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre es algo "llamativo" para las fuentes de la Generalitat Valenciana consultadas por Vozpópuli.
Las citadas fuentes consideran que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) tiene que explicar aún la "llamativa eliminación de su página web de los datos clave de la catástrofe del barranco del Poyo".
Y en ese contexto recuerdan que el pasado domingo 3 de noviembre los datos relativos a caudales que circulan en las estaciones de aforo del citado barranco estaban disponibles pero "ni el lunes ni el martes día 5, hasta bien entrada la tarde, se pudieron consultar", explican.
Horas críticas
Esos datos permiten ver y analizar el nivel del caudal que llevaba la rambla del Poyo en las horas críticas de la DANA del pasado 29 de octubre "y eso es lo que se borró", resaltan. Otras fuentes de la Administración autonómica consideran "curioso" que los datos pudieron volver a consultarse en la web de la CHJ "una vez que las noticias sobre esta llamativa eliminación se publicaron en varios medios de comunicación" durante la citada tarde del 5 de noviembre.
Los datos eliminados afectaban al periodo de tiempo entre las cinco y las siete de aquella tarde cuando el caudal del barranco del Poyo "estaba ascendiendo de forma súbita", explican las mismas fuentes a este medio.
La Confederación Hidrográfica del Júcar, con su presidente Miguel Polo a la cabeza, alegó que los datos no estuvieron disponibles por la rotura de los dispositivos medidores de los caudales, pero las fuentes consultadas consideran que "pese a esta circunstancia, los datos anteriores al momento en que se produce esa rotura sí podrían y deberían haber estado disponibles para su observación y análisis".
Seguridad y prevención
También asume como una circunstancia "curiosa" que la CHJ "se preocupe ahora por velar por la seguridad y el control acceso de las instalaciones clave de la entidad" como es el centro de proceso de datos, tal y como adelantó Vozpópuli.
En materia de prevención aseguran que es "sorprendente" que se contrate, una vez sucedida la tragedia del 29 de octubre, "la puesta en marcha de un sistema de alerta temprana para minimizar los riesgos de posibles inundaciones, un dispositivo con el que sí cuentan ya otros organismos de cuenca, como la Confederación del Ebro".
Por todo ello, como en días anteriores la Administración autonómica ha instado a la Confederación Hidrográfica del Júcar a "mejorar la actualización de todos los medios técnicos que sean precisos para que ejerza de la mejor manera posible el fiel y eficaz ejercicio de sus competencias, como son el seguimiento y monitorización de caudales en ríos y barrancos, así como los avisos de posibles desbordamientos".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación