La Generalitat Valenciana ha aprobado un primer paquete de ayudas de 250 millones de euros para los afectados por la DANA que será validada en el pleno del Consell del próximo martes.
El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, ha especificado en su primera comparecencia de hoy que su gabinete está ya ultimando el decreto que recoge las ayudas que ha calificado como "directas, exprés, sin burocracia, como se hizo en el incendio de Campanar, para que lleguen rápidamente a los afectados sin papeleos".
Las ayudas a las víctimas serán para "rehacer su vida, arreglar sus casas, comprar muebles, electrodomésticos o simplemente por las tareas de limpieza".
Mínimo 6.000 euros
El importe mínimo de las ayudas por persona será de 6.000 euros, "ampliables en funcion de la valoración los próximos días", ha explicado Mazón quien ha hehco especial hincapié en aquellas personas "dependientes y de alta vulnerabilidad" para los que habrña una línea especial para facilitar los "realojos o cambios de residencia que necesitrán asistencia".
La Administración autonómica también se hará cargo de los "duplicados de documentación que se hayan extraviado que se tramitarán de manera gratuita", al igual que se prestará la asistencia psicológica necesaria.
Los afectados también dispondrán de una "tarjeta de transporte gratuita durante un año"; el Instituto Valenciano de Finanzas habilitará una línea de créditos con interés 0% y habrá deducciones en el tramo autonómico del IRPF para las compras que tengan que hacer los afctados para recuperar su vida anterior a la catástrofe.
Ayudas europeas
Una parte importante de la ayudas también irá destinada a la recuperación de las infraestructuras que "se transferirán directamente a los municipios por lo que los alcaldes serán fundamentales para hacer las valoraciones pertinentes" y. que serán "compatibles con las ayudas de otras Administraciones".
Es el caso del fondo de solidaridad de la Unión Europea cuya solicitud se activará en los próximos días tras la conversación mantenida con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, cuando estén valorados al 100% los daños como exige la propia UE.
También habrá ayudas para recuperar conexiones ferroviarias y autopistas en coordinación con el Estado, ha explicado Mazón, quien también ha advertido que "en un futuro habrá que hacerse una valoración a nivel estructural de las obras hidráulicas".
25 millones de la Diputación
La Diputación provincia de Valencia también ha anunciado un paquete de ayudas de 25 millones de euros que, según ha explicado el presidente, Vicente Mompó, irán fundamentalmente a la recuperación de las carreteras de titularidad provincial más afectadas por el episodio de fuertes lluvias.
Una gran parte de ese paquete global, 12 millones de euros, irá también a recuperar los 9 puentes que han sido afectados por la riada y que, o bien se han derrumbado parcialmente o sufren grandes daños estructurales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación