La Generalitat Valenciana ha aprobado hoy el decreto por que se establece el currículum de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y se regula su horario, así como algunos procedimientos de esta etapa educativa y de Bachillerato en la Comunidad Valenciana.
Esta norma modifica el Decreto 107/2022, de 5 de agosto, del Consell y la Orden 19/2023 de 29 de junio de la Conselleria de Educación y entre las principales novedades de este decreto destaca que todo el alumnado de primero, segundo, tercero y cuarto de la ESO recibirá cuatro horas semanales de Matemáticas durante el curso 2024-2025, así como que se recupera la asignatura de Música en tercero de ESO.
Las notas de siempre
El decreto aprobado hoy durante la reunión del pleno del Consell en Alicante recupera igualmente las calificaciones numéricas en Secundaria que según el conseller de Educación, José Antonio Rovira, "ofrecen más información para los padres".
También habrá un cambio de las horas lectivas, de manera que se pasa a 30 horas semanales en primero y segundo de la ESO (actualmente son 30 y 32, respectivamente) y a 32 horas en tercero y cuarto de la ESO (actualmente son 33 en ambos niveles).
Más horas de inglés
Por otra parte, se fomenta la lengua extranjera (inglés) reordenando el horario de esta asignatura, de forma que esta se refuerce en primero y segundo de ESO, que tendrá cuatro horas semanales, de las cuales al menos una hora habrá de dedicarse a competencia comunicativa oral.
En tercero y cuarto de ESO, la materia de Lengua Extranjera tendrá una carga de tres horas semanales, y en dichos cursos se ofertará obligatoriamente la optativa Competencia Comunicativa en inglés, por lo que el alumnado que la curse tendrá cinco horas semanales de lengua extranjera.
Formación Profesional
Entre otros aspectos, con la aprobación de este decreto se va a hacer una modificación puntual en el decreto que regula la Formación Profesional dual y a partir del próximo curso escolar 2024-25 toda la Formación Profesional de los grados C y D tendrá que ser dual, de manera que el alumnado realizará formación en las empresas desde el primer curso.
De este modo, se ha establecido que dicha formación práctica también pueda realizarse con empresariado individual (autónomos).