El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, han llegado hoy a un acuerdo para reclamar conjuntamente el fondo de nivelación para la Comunidad Valenciana mientras no se solucione el problema de infrafinanciación que sufre esta Autonomía.
En su plan de acercarse a los grupos de la oposición parlamentaria (PSPV y Compromís), Mazón se reunió hace unas semanas con la ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV, Diana Morant, sin que se pudiera alcanzar ningún acuerdo reseñable en su visita al Palau de la Generalitat.
Hoy era el turno de Baldoví y un año después de la derrota electoral ha mantenido un encuentro de dos horas con el presidente de la Generalitat del que se pueden extraer más acercamientos de los que hubo con los socialistas.
Los peor financiados
El del fondo de nivelación es el principal acuerdo y se pedirá al Gobierno de España después de que se tramite la iniciativa legislativa que Compromís ha impulsado en las Cortes autonómicas para luego trasladarla al Congreso de los Diputados.
Mazón considera que es el momento de este acuerdo porque "ya está bien de ser siempre la Comunidad peor financiada de España”.
Del mismo modo, ha agradecido a Baldoví su respaldo a la posición del Gobierno valenciano durante las últimas semanas para reclamar el agua que necesita la Albufera y su posición en contra de la OPA del BBVA al Banco Sabadell.
Derecho civil valenciano
La Ley del Trato Justo y la de Accesibilidad son otras dos iniciativas legislativas en las que Mazón y Baldoví han mostrado bastante sintonía y la posibilidad de llegar a acuerdos en un futuro, como sucede con la necesidad de impulsar el Derecho Civil Valenciano.
Por contra, no ha habido avances en materia de desbloqueo de los órganos estatutarios porque, según Baldoví, "la actuación de PP y Vox en la Agencia Antifraude impide que lleguemos a acuerdos en los otros órganos".
Igualmente, Baldoví ha lamentado que Mazón siga adelante con las cinco leyes que impulsa con Vox en materia de transparencia, en Antifraude, educación, memoria democrática y sobre la radiotelevisión pública valenciana.
Como sucedió con Diana Morant, Baldoví ha trasladado a Mazón la necesidad de que rompa con Vox porque, a su juicio, supone un retroceso en los derechos democráticos de los valencianos.