Carlos Mazón ha sido claro hoy sobre las responsabilidades políticas derivadas de la gestión de la riada que ha costado más de 200 vidas: "De las cuestiones políticas hablaremos a partir del jueves; sin duda se pueden haber cometido errores".
Ha desestimado, a preguntas de los medios tras su presencia hoy en el Cecopi, ahondar en esas responsabilidades y ha centrado toda la atención del actual Gobierno valenciano en "restaurar las zonas afectadas. Adecuamos toda la estructura del Consell a la recuperación".
Respaldado por el partido
El presidente valenciano ha explicado que el pueblo valenciano "se merece todo tipo de explicaciones porque estos días ha habido desinformaciones, bulos, insinuaciones chocantes y desagradables".
Considera que desde la DANA del 29 de octubre "no estoy en clave de defensa personal y, quizás, tenía que haber dedicado algo más de tiempo a ello, pero no ayuda a la verdadera labor que es la de la reconstrucción".
"Mis sensaciones políticas son lo menos importante, ahora. La posición políica de un dirigente en un momento dado no tiene nada que ver con la reconstrucción en la que estoy centrado. Me siento respaldado por la responsabilidad que tengo y por mi partido", ha afirmado.
Revisar para el futuro
En su comparecencia ante los medfios, Carlos Mazón, ha valorado que también "llegará el momento en el que todas las Administraciones revisemos nuestra actuación".
Para futuras actuaciones entiende que "hay asumir que se pueden haber cometido errores, sin ninguna duda. Hemos repasado todo lo que hicimos, los avisos que dimos los días previos, ese mismo día de la riada, y hasta la última alerta final en base al aviso que dio el Gobierno de España".
En ese repaso de la actuación asegura que una cuestión a valorar es "no haber prestado atención a la rambla del Poyo y haber estado más pendiente de la presa de Forata. Eso hay que revisarlo y hacerlo con humildad". Eso sí, defiende que "todo el mundo hizo lo que podía en base a los datos que se tenía".
Movilización social
En cuanto a la manifestación del pasado sábado en Valencia donde decenas de miles de personas pidieron su dimisión y también se registraron críticas hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente valenciano ha explicado que "no voy a hacer calificaciones a algunas cosas que pasaron en esa manifestación, pero claro que entiendo todo el dolor y la rabia de los ciudadanos, de una inmensa mayoría".
Ha mostrado igualmente su "solidaridad con los 31 policías heridos, mientras que también hubo agresiones al patrimonio. No las voy a calificar porque todo el mundo las vio, pero en cualquier caso mi solidaridad con el dolor de tantas personas afectadas".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación