El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado este lunes que llevan tres días solicitando al Gobierno camiones de desatasco de alcantarillado para evitar "problemas graves de salud pública" en las zonas afectadas por las inundaciones de la dana y "no llegan".
Así lo ha señalado en un mensaje en su cuenta de X, donde ha explicado asimismo que el Gobierno valenciano ha solicitado a la CEOE y al resto de Comunidades Autónomas que contribuyan "con todos los medios a su disposición".
"Gracias a todos por su inestimable ayuda", ha indicado el presidente en su mensaje cuando se cumplen trece días de las inundaciones en la provincia de Valencia y continúan todavía las labores de limpieza y retirada del fango en numerosos municipios afectados.
Propuestas del PP para la mejora de los damnificados por la DANA
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha remitido este lunes un documento al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, con las propuestas del partido para la mejora de la atención a los damnificados por los efectos de la dana.
El texto enviado al Gobierno incorpora las medidas comunicadas en la mañana de este domingo por el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, junto a otras adjuntadas tras la reunión mantenida por la tarde en la Moncloa con el ministro Bolaños, según han informado fuentes populares.
El PP confía en que estas propuestas se incorporen al segundo real decreto ley sobre medidas de respuesta inmediata para los afectados por las inundaciones de la dana que prevé aprobar el Consejo de Ministros en su reunión de este lunes.
Las novedades del documento enviado por Tellado a Bolaños son, entre otras, la creación de oficinas de tramitación móviles para facilitar la petición de ayudas de forma presencial y oficinas técnicas municipales para atender a los vecinos y registro de demandantes de realojo temporal o permanente.
También, garantizar la gestión adecuada de los expedientes de regulación de empleo de fuerza mayor, permisos retribuidos y recibo de las prestaciones en plazo; creación de un gabinete psicológico para los afectados; línea de ayudas del Gobierno para la cobertura del cien por cien de los gastos de emergencia de las comunidades autónomas y que el Ministerio de Transición Ecológica garantice el desarrollo de las actuaciones necesarias para la recuperación de ríos y barrancos, así como su conservación ante el riesgo de inundaciones.
Desde el PP han asegurado que la voluntad del partido de colaborar con la Comunidad Valenciana, especialmente en la ayuda a quienes lo han perdido todo, es "inequívoca y prevalece sobre cualquier interés partidista".