La inestabilidad climática se prolonga en Cataluña. Si a mediados de la semana pasada la comunidad catalana parecía haber dejado atrás la crisis de la DANA, dos días más tarde, el viernes, las lluvias torrenciales en Cadaqués dejaron imágenes espectaculares de una treintena de coches siendo arrastrados por la riada. Y el servicio metereológico catalan (Meteocat) pronostica que esta semana, a partir del miércoles, llegará a la región una nueva DANA que podría desencadenar olas de más de dos metros y medio de altura y abundantes precipitaciones sobre todo en la zona del litoral y prelitoral. En cualquier caso, el Meteocat advierte de que se trata de predicciones "aún con incertidumbre", por lo que recomiendan a la poblacion "seguir las actualizaciones oficiales para concretar acumulaciones".
Mientras, la AEMET ha precisado que la nueva DANA podría dejar en Cataluña lluvia acumulada de entre 80 y 100 mililitros, llegando a alcanzar los 200 mililitros en algunos casos. Ante este pronóstico, Protección Civil ha activado, en fase de prealerta, el plan PROCICAT en la costa catalana, especialmente en el Alt y Baix Empordà. Y ha reclamado a la ciudadanía alejarse de espigones o paseos marítimos, recomendando no detenerse a contemplar las olas. También ha pedido precaución a los profesionales que llevan a cabo actividades marítimas. Unos consejos que han coincidido con los que ha difundido la consellera de Interior, Núria Parlon, que ha pedido a los catalanes permanecer atentos a la previsiones meteorológicas.
Por su parte, el alcalde de Gerona —una ciudad con riesgo de inundaciones— ha informado en X de que han recibido un preaviso del Meteocat de "intensas lluvias" en la localidad de miércoles a viernes. "Nos ponemos a trabajar para ir siguiendo la evolución de las previsiones y valorar posibles actuaciones en la ciudad durante esos días", ha indicado Lluc Salellas.