El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha destacado la "actitud ejemplar" que el Rey ha mantenido esta mañana durante el duro enfrentamiento que se ha vivido con los vecinos de Paiporta cuando las autoridades han realizado una visita a uno de los municipios más devastados por la DANA del pasado martes. Ha ignorado cualquier alusión al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Mazón, que se ha quedado a acompañar a los Reyes de España en la visita pese a que les lanzaban barro y otros objetos, ha explicado en su cuenta de X que: "Entiendo la indignación social y, por supuesto, me quedo a recibirla. Es mi obligación política y moral. La actitud del Rey esta mañana ha sido ejemplar".
Entiendo la indignación social y por supuesto me quedo a recibirla. Es mi obligación política y moral. La actitud del Rey esta mañana ha sido ejemplar.
— Carlos Mazón (@carlos_mazon_) November 3, 2024
Ignoraba así la marcha precipitada de Sánchez de las calles de esta localidad valenciana aconsejada por sus escoltas ante el estallido de rabia que se ha vivido en Paiporta ante los 4 días en los que las Administraciones han sido incapaces de llevar agua, comida o retirar vehículos para poder empezar la búsqueda de las personas desaparecidas y ayudar a los vecinos a recuperar una cierta normalidad.
Mazón se ha desplazado después de acabar la controvertida visita a Paiporta, hacia la localidad de Chiva donde estaba previsto que los Reyes y Pedro Sánchez continuarán su recorrido por localidades muy dañadas por la lluvia. Sin embargo, cuando ya estaba en la población a la espera de la llegada de la comitiva se ha decidido cancelarla.
Mazón ha concedido a la Cadena COPE en esta localidad una breve entrevista en la que ha explicado, a preguntas de si hay una situación política muy grave, que: "la verdad es que me tiene bastante sin cuidado, me parece hasta inmoral preocuparme de la tormenta política, me preocupa la tormenta que ha caído y la de que todavía tenemos que seguir sacando..., estamos en currar, la tormenta política se la dejo a otros".
En los momentos de tensión con los vecinos Carlos Mazón asegura que "han gritado a todos y de todo, y ustedes lo han oído. No quiero entrar en a quién sí o a quién no y no voy a entrar en adjudicaciones políticas de eso. Desde luego yo no voy a entrar en eso".
No me pensaba mover de su lado
Sobre su participación en la visita a Paiporta, Mazón ha explicado que "hasta que no he visto que Su Majestad entraba en el coche yo no me pensaba mover de su lado, faltaría más, porque es mi obligación".
Una vez que el Rey ha entrado en su vehículo "los compañeros de seguridad nos han dicho salimos hacia Chiva y aquí estoy. Yo estoy al lado del Rey". Posrteriormente, al suspenderse la visita institucional, Mazón ha regresado a Valencia y se ha desplazado al Centro de Emergencias en La Eliana.
Compromís ve una provocación la visita
Compromís, por su parte, ha expresado que comparte la indignación de la gente con la visita de las autoridades a la zona afectada por la DANA: "Ante la negligente gestión de la tragedia, era una provocación la visita de hoy del Rey, Sánchez y Mazón".
Esta es una cuestión, la de la provocación por la visita, que también defienden dede el PSOE valenciano donde varios de sus referentes autonómicos y locales se han pronunciado de esta forma y apuntan hacia Casa del Rey como los 'culpables' de impulsarla.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación