Comunidad Valenciana

Mazón: "Es el momento del PSOE de pedir perdón por utilizar la riada para tapar su corrupción"

La sesión de control en las Cortes ha sido la más tensa desde la DANA del 29 de octubre y la presidenta se ha visto obligada a hacer un receso de 10 minutos

La gestión de la DANA ha vuelto a capitalizar la sesión de control en las Cortes Valencianas y el presidente autonómico, Carlos Mazón, ha reiterado a la oposición, que le ha pedido que abandone su cargo, que "no dimito por convicción", y ha reiterado que está centrado en la tarea de "reconstrucción".

El jefe del Consell ha indicado –a preguntas del portavoz de Compromís, Joan Baldoví–, que no se aferra al cargo "sino a lo que votaron los valencianos y a la democracia". Y le ha afeado que "intente sacar rédito del dolor ajeno".

Expresidentes del PP

La intervención del portavoz socialista, José Muñoz, también ha ido dirigida a reclamar la dimisión de Mazón. "Usted es de la escuela de Ayuso, pero no tiene coraje. Ha entrado en la nómina de los expresidentes del PP que son una historia de corrupción". 

"La pregunta que se ha de hacer no es si el PP le va a dejar caer sino cuándo" ha indicado Muñoz quien se ha dirigido al presidente valenciano recomendándole que "tiene dos opciones: la primera es aferrarse al cargo y seguir siendo un obstáculo para la recuperación y esperar a que Feijóo baje el pulgar; la segunda es dejar el cargo, dimitir, y ahorrar la vergüenza propia y ajena a los valencianos".

Tapar la corrupción

Mazón ha pasado al ataque en su contestación y ha aconsejado al portavoz socialista que "es el momento del PSOE de pedir perdón por utilizar la riada para tapar su corrupción".

El presidente autonómico no se ha quedado ahí y ha explicado que mientras él estaba trabajando con regantes, portavoces parlamentarios o visitando zonas devastadas por la riada, los socialistas estaban "digiriendo la comparecencia de Koldo, de Aldama" o de la mujer del presidente del Gobierno.

Y también ha contestado a las acusaciones de Muñoz sobre la contratación por parte de su Consell a empresas de la trama Gürtel que "ustedes hicieron más contratos con esas empresas con las Administraciones del Botánico, con el Instituto Valenciano de Finanzas y con Mónica Oltra. Yo no las he hecho con mi hermano (en alusión a las ayudas de Ximo Puig a su hermano) y ha rematado con "el escrito del fiscal en el que habla de financiar al PSOE".

2.500 euros por coche perdido

Todo ello, lo ha criticado Mazón, al tiempo que anunciaba el Gobierno valenciano ha aprobado una nueva ayuda para las víctimas de la DANA que permitirá cobrar "2.500 euros a cada persona que haya perdido el coche, sin requisitos de ningún tipo".

La vicepresidenta primera del Consell, Susana Camarero, ha elevado también el nivel de tensión en la Cámara al afirmar que la oposición está manteniendo una actitud crítica desde el primer día "para rascar un puñado de votos pero a nosotros nos importan las ayudas. El Gobierno de España ha empleado 16 millones de euros en ayudas directas que han beneficiado a 815 familias, frentea los 90,8 millones de euros que han beneficiado a 14.600 familias".

La bronca

Mediada la sesión de control un comentario del conseller de Educación, José Antonio Rovira, lamentando que el presidente del Gobierno "saliera corriendo de Paiporta" ha provocado una gran bronca que ha obligado a la presidenta de la Cámara, Llanos Massó, a realizar un receso de 10 minutos.

El objetivo de esta medida poco habiutual ha sido para serenar los ánimos, tras el 'plante' de José Muñoz que pedía insistentemente a Rovira que rectificara porque el presidente del Gobierno "fue agredido".

Encadenarse en la Moncloa

La sesión de control ha finalizado con la intervención del portavoz de Vox, José María Llanos, que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que nos devuelva todo lo que necesitamos los valencianos" y le ha pedido a Mazón que "si es necesario encadénese en la Moncloa".

También ha exigido a Sánchez que "asuma su responsabilidad" y se ha preguntado" cómo será la cena de Nochebuena en casa de Sánchez con 223 valencianos fallecidos".

Mazón ha contestado asegurando que propondrá un "acuerdo valenciano" para reclamar esas ayudas del Gobierno y ha adelantado que traerá propuestas a la Cámara autonómica para reclamar todas las cuestiones que Sánchez no atendió en la Conferencia de Presidentes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP