Carlos Mazón ha abordado hoy una serie de reuniones con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios que, lejos de acercar posturas, ha agravado la distancia con los partidos de la oposición.
Hay en este momento una clara realidad que es la imposibilidad de llegar a acuerdos en ninguna materia. El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha declinado la invitación del presidente autonómico y no ha acudido al Palau de la Generalitat Valenciana pese a que la gestión posterior de la DANA y las ayudas a las familias eran sólo uno de los asuntos a tratar, ya que Mazón también ha dado cuenta de los asuntos tratados en la Conferencia de Presidentes de la semana pasada en Santander.
Baldoví ha decidido que a la coalición nacionalista no le interesa la infrafinanciación, el acceso a la vivienda, los problemas sobre inmigración irregular, la falta de recursos en Sanidad y la posible eliminación del Fondo de Liquidez Autonómica que estaban sobre la mesa de negociación hoy.
Sólo quieren su dimisión
"Ayer recibimos una llamada telefónica para ir a una reunión con el señor Mazón, pero hacernos la foto con alguien que no ha tenido todavía el valor de reunirse con las familias de los 223 muertos no lo vamos a hacer", ha explicado Baldoví quien ha insistido en que "no nos reuniremos con alguien que perdió su autoridad moral el día 29 de octubre. A la única reunión que iremos es a la que nos anuncie su dimisión".
El portavoz de Compromís entiende que la ronda de reuniones habilitada hoy por Mazón es "para tapar la decisión de la Fiscalía de investigar la gestión de la DANA" del Gobierno valenciano.
Quieren sacar rédito de la DANA
Por su parte, el presidente valenciano ha considerado la actitud de Compromís como la de un partido que "lo único que busca es sacar rédito" de la desgracia gigantesca que está viviendo la provincia de Valencia desde el pasado 29 de octubre.
El presidente valenciano ya consideró ayer que la filtración de la decisión de la Fiscalía de investigar la gestión de la DANA realizada por su Gobierno "coincidía casulamente" con la batería de declaraciones en sede judicial de diferentes cargos socialistas y la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por diferentes casos de presunta corrupción.
Mazón también ha solicitado “altura de miras” y ha trasladado la necesidad de aprobar en el Parlamento valenciano el decreto-ley por el que se concede un crédito extraordinario de 700 millones de euros para afrontar la reconstrucción. Para Mazón, “es el momento de unidad de acción para dar respuesta a las necesidades que personas, municipios y empresas nos demandan para afrontar los daños provocados por las inundaciones”.
"Atenazado y superado"
José Muñoz, portavoz del PSOE valenciano que es el principal partido de la oposicion, ha considerado al término de su encuentro con Mazón –al que sí ha acudido a diferencia de Compromís– que ve “un presidente atenazado y superado por la situación” y le ha exigido que “se ponga a trabajar ya, porque las medidas puestas en marcha por la Generalitat son insuficientes”.
"Esperábamos que se nos comunicara oficialmente su dimisión como presidente pero no ha sido así y salimos preocupados de la reunión” porque entiende que “Mazón está más preocupado por su supervivencia política y por el proceso judicial que ya se inicia contra él que en tener un plan real para la reconstrucción de la Comunidad Valenciana y para las zonas afectadas por la tragedia de la DANA”.
Muñoz ha indicado que “las explicaciones que ha dado no son creíbles y hoy tampoco nos ha dado ninguna explicación adicional, mantiene esa opacidad sobre su ineficacia en la toma de decisiones y responsabilidades”. Al mismo tiempo le ha señalado como "el responsable máximo de la emergencia y de lo que se tiene que hacer a futuro” y le ha pedido que “deje de convertirse en un agitador de bulos y mentiras”.
Vox se mantiene vigilante
Carlos Mazón también ha mantenido un encuentro con el portavoz de Vox en las Cortes Valencianas, José María Llanos, con quien hay una relación razonablemente cercana que le permite mantener el apoyo de esa formación frente una eventual moción de censura.
La posición del partido que lidera Santiago Abascal es clara a la hora de evitar un Gobierno de izquierdas en la Comunidad Valenciana a lo largo de esta legislatura, aunque está a la espera de lo que se vaya conociendo en la comisión de investigación parlamentaria sobre la DANA para forzar o no un final anticipado del mandato.
La ronda de reuniones del presidente valenciano ha finalizado con el encuentro con el portavoz del grupo parlamentario popular, Juanfran Pérez.