El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, afirma que el pasado 29 de octubre estuvo "siempre informado" de lo que se le iba trasladando desde el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), donde se encontraba presencialmente la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas.
Esa misma versión se defiende desde Génova. El portavoz del grupo parlamentario popular, Miguel Tellado, aseguraba ayer que Mazón estaba perfectamente informado y comunicado con el comité de crisis" durante toda la jornada.
Tellado, del círculo de confianza de Alberto Núñez Feijóo, defendía así al presidente de valenciano de las acusaciones de haber estado ilocalizable durante unas horas el día de la destructiva riada que asoló más de treinta localidades y dañó severamente otras cuarenta.
Contacto permanente
En su entrada ayer a la reunión del Cecopi el jefe del Consell se detuvo brevemente ante los medios de comunicación y al ser preguntado sobre esta cuestión aseguró que lo negaba "categóricamente", al tiempo que afirmana que "desmiento esas informaciones".
Las fuentes del Gobierno valenciano consultadas por Vozpópuli aseguran que Mazón mantuvo una "rápida comida de trabajo" muy cerca del Palau de la Generalitat y luego regresó a su despacho para seguir la evolución de la DANA y salió hacia el Centro de Coordinación de Emergencias de La Eliana cuando se alertó de los problemas en la presa de Forata.
Las mismas fuentes adelantan que la intención de Mazón es dar cuenta detallada de su agenda el pasado día 29 y de su gestión de la crisis antes incluso de la comparecencia que realizará el próximo jueves en las Cortes Valencianas, aunque desde que sucedió la trágica riada "estamos en lo importante que es ayudar a las familias".
En esa misma línea, el propio Tellado aseguraba en su comparecencia de ayer que "le corresponde a Mazón dar explicaciones sobre la agenda de ese día".
La lucha política, larvada
La dirección nacional del PP sitúa el foco de la desatención sufrida por los valencianos tras la riada en la falta de reacción de Pedro Sánchez que la consideran "calculada". El Gobierno valenciano, por su parte, añade a esa situación el escaso énfasis que pusieron los técnicos a la hora de comunicar la situación de peligro de la presa de Forata o del desbordamiento del barranco del Poyo. Fueron correos, no llamadas.
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, asegura que "no es el momento" para entrar en batallas políticas, pero la realidad es que esos cruces de declaraciones se han deslizado durante toda la gestion posterior de la riada y ha tenido momentos álgidos como los incidentes registrados en Paiporta con la visita de los Reyes, Pedro Sánchez y Carlos Mazón. De hecho, desliza que "cada uno dirá lo que hizo ese día y tendrá que responder ante mucha gente".
La comparecencia de Carlos Mazón en las Cortes (junto con la comisión de investigación que va a salir adelante con los votos de PSPV, Compromís y Vox) son dos de los momentos que pueden marcar el inicio del claro enfrentamiento político que ha suscitado esta enorme tragedia.
Manifestaciones
Antes de esa cita, mañana sábado, tendrá lugar la primera manifestación en Valencia (y en Madrid) contra la gestión de Mazón. Entidades la izquierda como Acció Cultural del País Valencià, Ca Revolta, Escola Valenciana, Joves d'ACPV, Plataforma 14 d'abril per la República o la Plataforma pel dret a decidir del País Valencià, entre otras, están entre las convocantes. PSPV, Compromís, Podemos e Izquierda Unida darán apoyo a esa movilización.
En Barcelona otras asociaciones de la izquierda independentista como la CUP, Endavant, la organización juvenil Arran, la Coordinadora Obrera Sindical (COS), el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) o Alerta Solidaria ya han hecho también un llamamiento para manifestarse ante las sedes del PP en Barcelona, Lérida o Palma de Mallorca.
También las hay previstas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un escenario que confirma el choque político y social cuando se sigue en la búsqueda de desaparecidos (ayer mismo se localizaron los cuerpos sin vida de un padre y su hijo de 5 años).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación