La ministra y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, acaba de anunciar que la formación que lidera apoyará los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el ejercicio 2025 con el objetivo de "blindar las ayudas para las familias y municipios afectados por la DANA" que asoló la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre. No será con una abstención, que bastaría para que la Generalitat sacara adelante sus cuentas, sino que lo hará con un voto afirmativo.
El anuncio, que Morant ha realizado a la 'Cadena SER', se produce justo un día después de que Pedro Sánchez reclamara apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para articular las ayudas para la Comunidad Valenciana por la destructiva riada que se ha cobrado la vida de 215 personas en España.
Ayudas por derechos
Considera que "las Administraciones están cambiando ayudas por derechos. Las víctimas tienen derecho a que cubramos sus necesidades, la vivienda, la normalidad en el trabajo, cuestiones básicas. Las ayudas irán aumentando".
Los Presupuestos "ordenan las prioridades de la sociedad", asegura Diana Morant, quien está convencida de que todos los ciudadanos están de acuerdo en que se ayude a los "afectados por esta tragedia".
El apoyo a la planificación económica de 2025 no cambiará si Alberto Núñez Feijóo no apoya los Presupuestos Generales del Estado, aunque asegura que "los ciudadanos no entenderían que los políticos, en un momento así, no estuvieron unidos".
La postura del PSPV ha sido contraria desde el principio a apoyar las cuentas autonómicas impulsadas por el Gobierno de Carlos Mazón pero la irrupción de la DANA ha hecho cambiar de postura a la líder del PSPV para no poner en riesgo las ayudas que se van a hacer llegar a las víctimas de la triple riada de la pasada semana.
Momento de ayudar
Morant ha asegurado que "no es momento de protagonismo sino de ayudar" y su 'invisibilidad' estos días es relativa. Afirma que "he estado en la Delegación del Gobierno para ayudar a los vecinos y en los comités de crisis del Gobierno de España. Ese es el lugar que me toca ahora, desde la unión y la ayuda".
La líder del PSPV entiende la "indignación de la gente porque hay muchas preguntas por responder, muchas cuestiones por solucionar y nos hacemos cargo".
Vox fuera de la ecuación
El apoyo del PSOE valenciano a los Presupuestos de la Generalitat tiene otra derivada, como es el hecho de que Vox ya no es necesario para sacarlo adelante porque entre socialistas y populares tienen más de dos tercios de la representatividad en la Cámara autonómica valenciana.
Igualmente, queda en fuera de juego, Compromís, que hasta el anuncio de Diana Morant no se había pronunciado al respecto.