Eduardo Zaplana ha acudido hoy a la Ciudad de la Justicia tras la convocatoria de de la Sección Cuarta de la Audiencia de Valencia para una 'vistilla' en la que las partes se han pronunciado sobre la petición de la Fiscalía Anticorrupción de que el expresidente de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana ingrese ya en prisión.
El fiscal, Pablo Ponce, considera que los delitos a los que fue condenado Zaplana son "muy graves" –10 años y 5 meses de prisión–, en una sentencia que no es firme y contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Este es el primer argumento que ha utilizado, la gravedad de los hechos por los que ha sido condenado.
Cuentas en el extranjero
El segundo se refiere al riesgo de fuga existente, ya que entiende el fiscal que Zaplana tendría oportunidad de marcharse al extranjero y acceder a fondos que se tejieron durante las comisiones que el tribunal afirma que percibió por la adjudicación entre 1997 y 2003 de estaciones de ITV de la Comunitat Valenciana. Ese dinero se canalizó a través de una compleja estructura societaria tanto en España como en países como Panamá o Luxemburgo y con cuentas en Andorra.
La defensa de Zaplana ha explicado al tribunal que el exministro pasó 9 meses en prisión y después "en ningún momento se ha fugado", por lo que debería ser tenido en cuenta por el tribunal a quien también ha recordado que la sentencia no es firme y que el político ya no ejerce ningún cargo público.
Zaplana, a su salida de la declaración, donde también su abogado ha exhibido los problemas de salud que padece (y que el fiscal ha contrarrestado asegurando que puede ser tratado en el extranjero si se fugara), ha explicado qiue la sentencia ha sido "un durísimo golpe, inesperado en función de las pruebas que se presentaron en el juicio oral".
Alivio por los absueltos
"A pesar de lo abultado de las penas sí que hay algo que nos alegra y es que muchas personas que fueron imputadas injustamente han sido absueltas y se ha puesto de manifiesto que esos hechos no eran ciertos y, esos hechos, también se me imputaban a mí", ha explicado.
Eduardo Zaplana ha reapasado la sentencia asegurando que "el tribunal ha excluido el Plan Eólico y mi actuación en ese plan fue la misma que en las ITV, es decir, ninguna", al tiempo que ha reconocido que "el hecho diferencial son algunas conformidades de algunas personas con la Fiscalía".
Igualmente, ha anunciado que va a "recurrir a todas las instancias para demostrar mi inocencia. Voy a seguir peleando y a ello me voy a dedicar".