Los avisos masivos a la población valenciana sobre la llegada inminente de una enorme avenida de agua, procedente del interior de la provincia, llegaron tarde: tanto que sonaron estruendosamente en los teléfonos mientras mucha gente ya estaba pereciendo ahogada. Por ello, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, uno de los señalados por ese retraso, ha pedido su "revisión y actualización".
Esta enorme mancha en la adopción de medidas de protección para la población ha lastrado la gestión de la crisis posterior y ha calado entre la población y los meteorólogos que no entienden cómo pudo suceder. El envío tardío del ES-Alert, que permite que las autoridades de Protección Civil emitan mensajes masivos de manera inmediata, tuvo consecuencias fatales en Valencia.
El mensaje llegó a miles de valencianos: muchos ya no lo pudieron leer y a otros les llegó con el agua al cuello. El texto era el siguiente: "Alerta de Protección Civil por las fuertes lluvias y como medida preventiva se debe evitar cualquier tipo de desplazamiento en la provincia de Valencia. Estén atentos a futuros avisos a través de este canal y fuentes oficiales, en X@GVA112".
Mazón durante su comparecencia de anoche en el Centro de Emergencias de La Eliana defendió algo que ha repetido desde el día posterior a la tragedia, que siempre ha seguido las indicaciones de los técnicos y que las medidas se han adoptado conjuntamente por todos los organismos y administraciones que constituyen el Cecopi.
Un protocolo ineficaz
"No soy meterólogo" explicaba Mazón esta semana, en alusión a que siguió al pie de la letra las recomendaciones de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet), la Confederación Hidrográfica del Júcar y Protección Civil, mientras que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska responsabilizaba a la Generalitat: "La alerta llegó tarde".
El jefe del Gobierno valenciano daba ayer un paso más allá y apuntaba a que los protocolos actuales se han revelado como ineficaces. Por ello, ha solicitado "formalmente la revisión y actualización del protocolo de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio de Interior para notificar y comunicar las alertas meteorológicas y de emergencia en el conjunto de España, tal y como reconoce el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana".
Ese protocolo es el arma arrojadiza que el Gobierno de España ha lanzado contra Mazón desde el día posterior de la tragedia. Ahora el "president del Govern" (como lo bautiza Pedro Sánchez, aunque en realidad es del Consell) se apoya en este alto cargo de Aemet, José Ángel Núñez, quien en diferentes intervenciones durante esta semana ha mostrado su contrariedad por la falta de eficacia de los protocolos actuales. Abatido por los centenares de muertos que la lluvia ha provocado en Valencia, Núñez considera que quizás "son insuficientes o no están hechos para soportar el nuevo escenario climático".
Sin cultura del riesgo
La alerta roja en una emergencia meteorológica supone un riesgo para la vida de las personas y para Núñez está claro que en este episodio su mensaje "no caló en la población", porque no hay "una cultura del riesgo" o por el fallo de los protocolos habilitados para estas situaciones.
Entre que el experto realiza sus predicciones y se adoptan las medidas por parte de las autoridades hay consultas a otros organismos intermedios y existe un punto de discrecionalidad que retrasa las decisiones. La DANA de Valencia lo ha demostrado a las claras, ya que esa potestad de cada autoridad de diferentes niveles locales provocó que unos municipios suspendieran las clases por las tardes y otros no.
También que unas empresas permitieran teletrabajar y otras no. Así que esa revisión, según los expertos consultados por Vozpópuli, debería incluir la necesidad de asociar a cada nivel de emergencia unas medidas de protección de la población obligatorias.
"Los avisos meteorológicos se emitieron por los canales habituales, el 112 también estuvo transmitiendo las alertas, pero no llegó a los ciudadanos y, si llegó, no le dieron la importancia suficiente", asegura Núñez.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación