Carlos Mazón también tiene previsto anunciar una remodelación de su gabinete. Mañana en las Cortes tiene previsto dar los detalles de manera general pero no los nombres ni la estructura definitiva. Eso quizás se produzca en la jornada del sábado. Pasar de 9 a 11 departamentos con uno específico de coordinación de todo lo concerniente a la reconstrucción de todo lo dañado por la DANA es casi seguro.
Susana Camarero, como ya ha sucedido en la última semana, será la nueva figura fuerte del Gobierno valenciano con rango de vicepresidencia y, probablemente, su portavoz en sustitución de Ruth Merino que no tiene asegurada su plaza. Sí parece que Marciano Gómez, José Antonio Rovira y Vicente Martínez Mus seguirán junto a Camarero y el propio Mazón.
Los cambios de las dos personas más señaladas en esta crisis: Salomé Pradas (junto al segundo y tercer escalón) y Nuria Montes se da por descontada. A partir de ahí la estructura estará encaminada a la recuperación social y se van a incorporar otros perfiles. En el Congreso han sonado para incorporarse al Gobierno valenciano Joaquín Melgarejo y Macarena Montesinos, aunque el que tiene más opciones es el primero, catedrático y gran experto en cuestiones hídricas.
En el Senado tanto Gerardo Camps como Luis Santamaría también han estado en esa 'quiniela', especialmente el segundo. Rosa Tourís, la directora genral de Prevención de Incendios, que está ejerciendo de portavoz tras las reuniones del Cecopi podría incorporarse al Consell si Emergencias pasara a depender del gabinete del presidente valenciano. También la patronal del calzado autonómica, Marián Cano está entre esas personas a la que Mazón ha llamado.
Y en el grupo de las Cortes Valencianas, de donde salieron la mayoría de integrantes del actual Gobierno valenciano la que más opciones tenía de ser llamada a incorporarse es la exalcaldesa de Benetússer, Laura Chuliá, que también ejerce como portavoz adjunta en la Cámara autonómica. Además es una figura que encarnaría a la perfección el sentir de las localidades afectadas por la DANA.
Mazón lleva con hermetismo esta remodelación del Consell que apunta a ser amplia y las fuentes consultadas por este medio también consideran bastante probable que se incorpore la figura de alguien con gran reconocimiento social para intentar contrarrestar el malestar con la gestión de esta crisis.
Comparecencia en las Cortes
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, pasa mañana el 'examen' más relevante de la legislatura. La comparecencia prevista para hoy a petición propia ante las Cortes Valencianas se ha retrasado a mañana viernes debido a la alerta roja por fuertes lluvias. En esa intervención se va a determinar si la imagen del jefe del Consell frena el deterioro que ha sufrido desde la DANA del día 19 de octubre o si la erosión es aún mayor.
La comparecencia de Mazón no tendrá límite de tiempo ni en la exposición ni en las contestaciones a los diferentes grupos parlamentarios que sí tendrán su tiempo tasado en 15 minutos durante la primera réplica al presidente y en 8 minutos en la segunda.
Uno de los principales puntos sobre los que sus señorías podrán poner el foco de atención van a girar sobre la agenda que Carlos Mazón tuvo el día de la triple riada que asoló la provincia de Valencia.
Compromís, liberado
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, es el que más hincapié va a hacer sobre esta cuestión y sobre la tardanza en enviar las alertas a la población.
Compromís tiene las manos libres al no estar involucrado ni en la Administración autonómica ni en el gabinete de Pedro Sánchez. La coalición nacionalista, que está en un momento bajo de apoyo social, ve una oportunidad para reflotar la marca apoyándose en la base de una indignación social que es real.
Repartir las culpas entre Mazón y Sánchez es su objetivo, aunque el acento sobre una hipotética responsabilidad penal la pondrá Baldoví en el presidente valenciano a quien ha tildado de "incompetente" en los últimos días.
Vox, a por Sánchez
En idéntica posición se sitúa Vox. El portavoz, José María Llanos, pedirá a Mazón responsabilidades por lo acaecido el día 29 pero, a diferencia de Compromís, en el reparto de culpabilidades señalará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por lo que entiende que ha sido una "denegación de auxilio" en la fase posterior a la catástrofe natural que se ha llevado la vida de, al menos, 217 personas.
El PSOE valenciano está en una posición más 'institucional'. Su gestión compartida de la crisis provocada por la DANA por las responsabilidades del Gobierno en el control de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), o la Delegación del Gobierno integrada en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), rebajarán el asedio a Mazón.
El PSOE: reacción tardía
Eso sí, el portavoz socialista, José Muñoz, tiene previsto en su intervención afear al presidente valenciano que no estuviera desde el primer momento al frente del Cecopi, también la tardanza en constituir ese órgano y el retraso en el envío de las alertas a la población en base a los informes técnicos que se tenían.
Más allá de la petición de responsabilidades a Mazón y –de hacerse eco de la dimisión que se le exigía en la manifestación del pasado sábado– Muñoz reiterará el ofrecimiento de apoyar los Presupuestos de la Generalitat para 2025 tal y como avanzó la líder del PSPV, Diana Morant.
Muchas explicaciones
Mazón, con esos condicionantes, tiene una tarea complicada. Los esfuerzos del presidente irán encaminados a hacer un detallado relato de las medidas adoptadas por el Gobierno valenciano los días anteriores y el propio día 29 con avisos a Ayuntamientos y organismos sobre la situación meteorológica y las alertas previstas y vigentes. La gestión de esas alertas nada tienen que ver con la que finalmente se envió a las 20 horas y 12 minutos a la población de las zonas afectadas por la riada.
La falta de datos durante horas de la evolución del barranco del Poyo por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar será una de las bases del argumentario de Mazón para justificar el tardío aviso a los valencianos que, además, se hizo en función del estado del embalse de Forata y no de la rambla que anegó con violencia el sur del área metropolitana de Valencia.
La dificultad en la previsión meteorológica cambiante durante el día 29, con rangos máximos de precipitación previstos cercanos a los 200 litros y que finalmente fueron entre 500 y 700 en varias localidades aguas arriba del río Magro, el Turia y el citado barranco, serán otro pilar de su defensa de que "se actuó con la información que se tenía en cada momento".
Hay cuestiones en las que Mazón deberá emplearse a fondo como son su comida de trabajo antes de volver al Palau de la Generalitat y posteriormente desplazarse al Centro de Coordinación de Emergencias. También, sobre si cayó o no la cobertura telefónica en ese centro de mando y por qué no elevó el nivel de emergencias al nivel 3.
En este aspecto siempre se ha aludido a que el propio Sánchez se desentendió de esa posibilidad como en sus comparecencias públicas ha reiterado el presidente del Gobierno en base a la "cogobernanza" porque "Estado somos todos".
La comisión de investigación
El grado de coordinación los días posteriores a la riada tendrá también la lupa de los grupos parlamentarios donde el PP, con Juanfran Pérez Llorca a la cabeza, reforzará el discurso de Mazón. El abandono casi total de los municipios afectados durante los tres primeros días es una evidencia y la comparecencia del presidente valenciano debe determinar la causa de esa situación.
La nota final de este examen para Mazón le puede dar un balón de oxígeno para los próximos meses o aumentar más la presión a la que ya está sometido y que, en el caso de las Cortes Valencianas, se prolongará durante mucho tiempo con la comisión de investigación que se aprobará en breve.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación