Las Cortes Valencianas se han sumado al acuerdo que ya existe en otros parlamentos autonómicos para que los diputados que cuando dejen su escaño no tengan ningún trabajo al que volver puedan cobrar una compensación económica.
La percepción de este paro particular para sus señorías lleva años negociándose y no fue hasta la jornada de ayer cuando las cuatro fuerzas parlamentarias PP, PSOE, Compromís y Vox pudieron alcanzar un acuerdo.
Este consenso unánime, difícil de observar en otros ámbitos, permite a los diputados autonómicos percibir una prestación con un máximo de 24 mensualidades siempre y cuando hayan cumplido un mínimo de 18 meses como parlamentarios.
Una de las claves del acuerdo es el límite que se pone para poder percibirlo, como adelantó Las Provincias, y es que no lo cobrarán los diputados que se incorporen a cualquier trabajo si están disfrutando de una excedencia o tienen su propia empresa.
Los funcionarios de carrera o los que se encuentren ya en edad de jubilación (67 años) tampoco podrán percibir esa prestación porque se entiende que tienen unos ingresos económicos cuando finalicen su etapa en las Cortes Valencianas.
Casi 6 años para cobrar el máximo
La progresividad del acuerdo alcanzado es otra característica de lo pactado en la Mesa de las Cortes porque para poder cobrar el máximo de 24 mensualidades los diputados tendrán que haber estado en su desempeño 5 años y 9 meses.
El importe total a percibir los diputados que dejan su escaño al término de la legislatura tomarán como referencia los cerca de 60.000 euros brutos que perciben cada año.
Las Cortes Valencianas se suman así a Parlamentos autonómicos donde ya existía esta prerrogativa. Es el caso de Andalucía donde los diputados autonómicos han percibido entre 3.791 y 5.5521 euros mensuales con un máximo de una anualidad.
Aragón, País Vasco, Baleares...
En Aragón, por ejemplo, la cifra es de 3.380 euros durante ocho meses, mientras que en el Parlamento vasco se pagan 2.227 euros durante un máximo de 12 mensualidades y vinculándolo también al tiempo de permanencia en el escaño. Cobran tres meses por cada año que hayan ejercido como parlamentarios.
En Asturias perciben un mes de salario por cada año como diputado; mientras que en Baleares se han abonado más de 10.000 euros en un único pago a los diputados que se quedaron sin empleo tras su paso por el Parlamento autonómico; y en Murcia se abona un salario básico por cada año de ejercicio, con un tope de 12 mensualidades.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación