España

Los diputados pactan en plena crisis tener un asistente para cada uno por primera vez en la historia

Los diputados pactan en plena crisis tener un asistente para cada uno por primera vez en la historia

En plena crisis política por la falta de acuerdo entre los partidos de cara a la investidura, los diputados sí han pactado una decisión sin precedentes en la historia del Congreso: que cada parlamentario tenga un asistente. Esta proporción, que ya se da en otras Cámaras extranjeras o supranacionales, como el Parlamento Europeo, nunca se había alcanzado en España, donde los ratios eran siempre inferiores a 1 y beneficiaban, fundamentalmente, a los grupos pequeños.

Así lo confirman a Vozpópuli fuentes parlamentarias, que destacan el acuerdo alcanzado en la Mesa del Congreso el pasado 5 de septiembre: "En las anteriores legislaturas, el reparto de asistente se aprobaba en función de la representación de cada Grupo. Así, la proporción era de un asistente por cada cuatro diputados, aunque ese número subía para los grupos minoritarios".

De esa forma, "se han alcanzado ratios de 0,8 en grupos con pocos diputados y a los que se le permitía, en las anteriores legislaturas, tener más asistentes de los que podrían corresponderles". Ahora, sin embargo, esa situación se ha igualado: "En esta legislatura, los Grupos Parlamentarios tendrán el mismo número de asistentes que de diputados".

1.700 euros por labores administrativas

Las fuentes consultadas confirman que nunca se había alcanzado, hasta la fecha, esa proporción en el Congreso de un asistente para cada diputado. En todo caso, destacan desde la Cámara Baja, esa decisión equipara al Congreso con otros parlamentos europeos, incluida la Eurocámara.

Se encargan de la entrega de documentación, de hacer resúmenes, pasar información y realizar diferentes trámites

Sobre la labor y los emolumentos de los asistentes de los diputados, desde el hemiciclo explican que su trabajo es "puramente administrativo", a diferencia del de los asesores: "Se encargan de la entrega de documentación, de hacer resúmenes, pasar información y realizar diferentes trámites. Un desempeño por el que perciben en torno a 1.700 euros mensuales a cargo del Congreso.

Los asesores, por contra, tienen un trabajo "más técnico", como la elaboración de discursos, y su sueldo corre a cargo de los grupos parlamentarios. En todo caso, apuntan las fuentes consultadas, "cada Grupo recibe del Congreso 30.000 euros, y unos mil más por diputado, para financiar los propios recursos que contrate".

Nuevo guiño de Sánchez a sus socios

Las fuentes consultadas destacan que, con esta decisión, los grupos mayoritarios son los grandes beneficiados, ya que "el ratio de asistentes por diputado en las anteriores legislaturas era más bajo que para los grupos minoritarios". En todo caso, añaden, "nunca partidos como Bildu o el PNV han tenido tantos asistentes", y ERC va a notar menos pasar de 13 diputados en la anterior legislatura a 7 en la actual, ya que "con menos parlamentarios va a tener prácticamente igual número de asistentes".

Desde el PP, por tanto, ven otro guiño del PSOE a los socios de Sánchez en busca del 'sí' de los nacionalistas e independentistas a su investidura, que se suma a otras cesiones como la ampliación del número de los portavoces adjuntos por grupo o a la utilización de las lenguas cooficiales desde el pleno del próximo martes... incluso antes de que la reforma del reglamento del Congreso se apruebe en esa misma sesión.

Tal y como informó Vozpópuli, otra decisión que ha generado mucha polémica, por beneficiar a ERC y Bildu y perjudicar al PP y Vox es el reparto de los despachos para los diferentes grupos parlamentarios. Así, los socios prioritarios de Pedro Sánchez han obtenido dos despachos por cada uno de sus diputados. Bildu tendrá esta legislatura 14 despachos para sus 7 parlamentarios, por los 12 de Esquerra Republicana para Gabriel Rufián y sus compañeros. El ratio de metros cuadrados por diputado es de 35,41 para los ERC y de 34,66 para los abertzales.

Tampoco les ha ido mal en el reparto al PNV y a Junts. Los nacionalistas vascos obtienen 11 despachos para sus 5 diputados, más del doble, aunque el ratio de metros cuadrados por parlamentario es más bajo: 32,72. El partido de Puigdemont se ha llevado 12 escaños para sus 7 diputados, con 24,81 metros cuadrados para cada parlamentario.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli