El eurodiputado de Ciudadanos y exdiputado en el Parlamento de Cataluña, Jordi Cañas, critica la actitud del Gobierno en funciones al frente de la presidencia de turno del Consejo de la UE que ostenta durante este semestre. En una entrevista concedida a Vozpópuli en la sede de Estrasburgo del Parlamento Europeo, Cañas afirma que España se ha quitado del foco en vez de liderar un momento político crucial en Europa.
El eurodiputado asegura que, en un ejercicio de "irresponsabilidad total", Pedro Sánchez ha optado por su interés personal en lugar de trabajar por el beneficio de España, tal y como demuestra en su empeño por dar satisfacción a las exigencias de Puigdemont para apoyar una hipotética investidura.
Cañas afea al presidente del Gobierno en funciones la convocatoria de unas elecciones anticipadas sabiendo la importancia de este periodo europeo para España y que ahora lo utilice para sus propios intereses, como el impulso al catalán, gallego y euskera para que sean lenguas oficiales en la UE.