Alberto Núñez Feijóo tiene marcado en rojo la fecha del 26 de septiembre, cuando comienza el debate para su investidura y su prioridad, a día de hoy, es esa. No obstante, el líder del PP ya piensa en una remodelación del actual comité de dirección, y de las direcciones de los grupos parlamentarios, cuando haya Gobierno: ya sea el suyo, el de Pedro Sánchez, o el que surja de unas nuevas elecciones generales.
Así lo confirman a Vozpópuli cargos del PP muy próximos a Feijóo, que reconocen una situación de stand-by dentro del partido a la espera de confirmarse los tres escenarios posibles en estos momentos: una investidura del candidato popular (prácticamente descartada), un pacto de Sánchez con Puigdemont para continuar en La Moncloa, o la repetición de elecciones el próximo 14 de enero.
El presidente del PP afirmó el pasado lunes ante sus barones regionales que "cualquier escenario es posible", pero es plenamente consciente de que, a día de hoy, la opción más probable es que Pedro Sánchez, que ya está preparando el terreno para una Ley de Amnistía a la medida de Puigdemont, logre ser investido y se ponga en marcha definitivamente una nueva legislatura con gobierno socialista. Eso, o repetición electoral.
Cambios en el comité de dirección
A falta de saber cuál de los tres escenarios se cumple, los dirigentes del PP consultados por este medio afirman que Alberto Núñez Feijóo solo pondrá en marcha la remodelación de su actual comité de dirección "cuando haya un gobierno". Ya sea el suyo, el de Pedro Sánchez, o el que salga de una repetición electoral.
En este sentido, las fuentes consultadas explican que "no tiene sentido" cambiar la actual cúpula del partido sin sabe si hay que ir o no a las urnas, y menos aún si se confirman unas nuevas generales: "No podemos hacer cambios justo antes de elecciones. Solo se producirán cuando haya Gobierno. Se produzca eso cuando se produzca".
En ese momento, uno de los principales aspectos a decidir será el futuro de Cuca Gamarra, que en la actualidad ostenta los cargos de secretaria general del PP y portavoz del partido en el Congreso. Si Feijóo lograra la investidura, pocos dudan de su designación como ministra. Pero, si se confirma la continuidad de Sánchez en La Moncloa: "Habrá que ver si sigue como portavoz y número dos, solo de número dos, o solo de portavoz".
Habrá que ver si sigue como portavoz y número dos, solo de número dos, o solo de portavoz
Cabe recordar, en este sentido, que dirigentes del partido ya apuntaban este verano a la necesidad de acabar con la 'bicefalia' existente entre Cuca Gamarra y Elías Bendodo, cuyas funciones de secretaria general y coordinador general, en varias ocasiones, se pisan.
Más allá del rol de Gamarra, cargos del partido apuntan que Feijóo también decidirá sobre "dos salidas casi seguras" si se mantiene la actual legislatura y no hay nuevas elecciones: las de Pedro Rollán y Carmen Navarro.
El actual vicesecretario de coordinación autonómica y local fue designado presidente del Senado el pasado mes de agosto, mientras que la vicesecretaria de estudios fue elegida secretaria cuarta de la Mesa del Congreso. Y, aunque "no existe incompatibilidad" para mantener los cargos orgánicos en el partido, "es muy posible que salgan" para centrarse en sus responsabiilidades institucionales.
Las fuentes consultadas afirman que, abierta esa "ventana de cambios", Alberto Núñez Feijóo aprovechará para incorporar nuevos nombres a su comité de dirección y reforzar también a algunos vicesecretarios actuales. Entre ellos, apuntan algunos cargos del PP, a dos personas de la máxima confianza del presidente: Miguel Tellado y Carmen Fúnez.
Remodelación de los grupos parlamentarios
Más allá de los cambios en la cúpula del partido, Alberto Núñez Feijóo también renovará los consejos de dirección del PP en el Congreso y en el Senado si la legislatura echa a andar.
Desde el PP recuerdan que, tras la elección de Javier Maroto como vicepresidente primero del Senado, el Grupo Popular designó a Javier Arenas como portavoz pero el andaluz, al igual que José Manuel Barreiro y José Antonio Monago -que fueron nombrados portavoces adjuntos- ostentan el cargo de forma interina: "Cuando haya Gobierno, se elegirá a los integrantes definitivos del consejo de dirección".
Lo mismo pasará en el Grupo Popular del Congreso, donde Cuca Gamarra y Carlos Rojas mantienen los roles que tenían antes de las elecciones generales. La remodelación, explican las fuentes consultadas, será mayor o menor en función de la continuidad de Gamarra como portavoz.
jopano
El que avisa no es traidor. Y ya ha avisado que quiere meter mano al PP catalán, en concreto a su líder Alejandro Fernández, que resulta que está subiendo como la espuma y eso no se puede consentir. Reedición de lo que vimos en la época Aznar cuando defenestró a Vidal Cuadras para satisfacer a la sagrada familia de Pujol y Cia. Y luego en ese partiducho se quejan de que Expaña está en manos de los nacionalistas (incluyo en ese quejío a Ayuso y a Cayetana). Si 'cara lelo' toca al PP catalán, que está subiendo mucho en las encuestas, antes de las elecciones autonómicas eso solo se entendera desde una imposición de Junts y similares. Y en ese caso (que Dios quiera no se dé, por lo que nos toca, pero estamos avisados) todavía habrá millones de españoles que sigan votando a lo pp creyendo que defiende nuestra nación. Patético todo!!
txemadero007
Ya llega tarde. Feijóo y su cuadrilla de vendimiadores sin viñedos pierden votos cada día que pasa y siguen en sus trece de pactar hasta con SUMAR. Ya no saben ni por donde les da el aire. La investidura va a ser un tormento difícil de digerir, el Fraudillo Sánchez les va a dar hasta en el cielo del paladar. Dan pena.
el paciente irlandes
Coincido con todos los comentarios. Fuera de la escena pública Cuca, Borja Guardiola y demás fauna pp-pop o ppsoe. Necesitamos gente con bemoles para lo que se avecina y no marionetas . Si Feijóo quiere rajoynear y ofrecer moderación que se vuelva a Galicia. A repescar a Vidal-Quadras y a mantener a gente como Alejandro Fernández. La dirección (?) del PP actual es infumable y una panda de gansos
Pelosi
Los de la foto: ¡todos a casa!…
Helena
"Si me quereis, irse todos por favor" que diría la gran Lola Flores. Feijóo, Cuca, Sémper. Tós fuera y que venga Ayuso. Este PP es bazofia.
Pepelo
El bipartiodismo lleva a España a un estado confederal y asimetrico.Los ricos con los ricos y los pobres con los pobres ¡ no han sido capaces en 40 años de consolidar la igualdad, la justicia social, ni la unidad entre españoles!.Simplemente porque esa no era su funcion.Ambos partidos trabajan para los localismos y los separatistas.Tenemos ejemplos bien evidentes. Este invididuo caotico que gana el Galicia poniendo en guardia al pueblo trabajador y de orden gallego en un permanente chantaje , o el o los radicales comunistas de izquierda, ha interpretado de maravilla su papel perderdiendo el poder que no quiso nunca.Manda la Psoe, los masones y la UE que quieren una disgregacion de España en 17 regiones innanes, y dociles, .Y este berzotas ha hecho fenomenalmente su trabajo.Merzulo y engreido en el atril durante toda la campaña no ha hecho mas que desarmar a sus votantes, perdiendo el poder a proposito para que sea quien verdaderamente manda en España quien la destruya.Con ellos de muleta.Y esto es lo que va a pasar y lleva pasando años señiores.
Jen73
El más importante cambio sería destituir a Feijoo y a su mafia gallega, además de Chanquete Semper, a la Cuca, a la podemita de Extremadura, etc.....
Ottos
Él debería irse y todos sus colaboradores. Y dejar el partido en mano de Cayetana Alvarez de Toledo.
dhdgbc@yahoo.es
Y no se olvide de trabajadores contra empresarios y contra las empresas que les dan trabajo. Les atacan y luego no saben dónde colocar a los parados. Ni una sola alabanza a los creadores de empleo.