La sede de la vicepresidencia segunda de la Generalitat Valenciana ha sido el lugar escogido para celebrar la primera reunión entre el Gobierno valenciano y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que mantienen una fuerte disputa desde la DANA del pasado 29 de octubre.
El 'deshielo' de las relaciones parece aún lejano, ya que el Ejecutivo de Carlos Mazón ve en la falta de información de la CHJ la clave de la poca anticipación que tuvieron ante la brutal riada. El organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico entiende, por su parte, que el Consell no fue diligente a la hora de transmitir su información a los ayuntamientos.
Toma de contacto
Estas disensiones no han formado parte del orden del día de la reunión que han mantenido el vicepresidente segundo del Gobierno valenciano, Francisco Gan Pampols, y el presidente de la Confederación, Miguel Polo. La cita ha sido, según las fuentes consultadas por Vozpópuli en el Ejecutivo autonómico, "una primera toma de contacto para trabajar en protocolos de colaboración entre ambas instituciones".
El objetivo del encuentro era "trabajar, desde la coordinación institucional, para que los proyectos necesarios para la reconstrucción y la minimización de riesgos ante inundaciones avancen lo más rápido posible".
Por parte de la CHJ, las fuentes consultadas por este medio, aseguran que ha habido "una buena sintonía" y que la reunión tenía como reto "conocer los trabajos que ambas Administraciones están llevando a cabo para la reconstrucción de los territorios afectados por la DANA y para intercambiar impresiones acerca de las dificultades que puedan surgir en este proceso y posibles formas de colaboración".
Agiliazar la burocracia
A este respecto, el vicepresidente segundo Gan Pampols, según las citadas fuentes "ha mostrado su voluntad de colaboración para agilizar los trámites burocráticos, administrativos y, sobre todo, ambientales, para todos los proyectos que tienen que ver con la disminución del riesgo de inundación en las cuencas afectadas".
Ambas Administraciones han coincidido en señalar la importancia de "reestablecer la seguridad y la confianza de la ciudadanía" y de las empresas para recuperar lo antes posible la normalidad, y para ello se han emplazado a "mantener una comunicación fluida" en todo lo referente a las tareas de reconstrucción.
Semanas de retraso
Esta reunión ha costado varias semanas en concretarse, ya que no había acuerdo siquiera sobre el lugar de celebración, aunque finalmente se ha dado un pequeño paso en la normalización de las relaciones, al menos, en lo refernete a las tareas de la reconstrucción, ya que respecto a la DANA del 29 de octubre las posturas son opuestas.
Polo reconoció durante la última junta de la Confederación del Júcar que "el vicepresidente segundo de la Generalitat pidió reunirse conmigo y le dije que viniera a la Confederación y no le parece bien: yo que quiere que le diga". Explicaba esa situación a preguntas de uno de los asistentes, aunque también aseguraba que "estoy a su servicio". Finalmente, hoy se ha dado ese encuentro.