Comunidad Valenciana

La representante de Compromís en la Mesa de las Cortes Valencianas apoya la independencia del pueblo vasco

Maria Josep Amigó participó el pasado domingo en la fiesta anual de Eusko Alkartasuna y se declaró abiertamente "nacionalista y soberanista"

La secretaria segunda de la Mesa de las Cortes, Maria Josep Amigó (Compromís), defiende la independencia del pueblo vasco respecto al resto del Estado español. Amigó participó el pasado domingo junto a su compañera de partido y diputada en las Cortes autonómicas Nathalie Torres en la fiesta anual que celebra Eusko Alkartasuna y que tuvo lugar en Amorebieta.

Amigó, en su intervención ante los asistentes –que ella mismo publicó en su cuenta de una red social–, explicó que "estamos en un momento complicado no sólo en los dos países (en referencia al País Vasco y al País Valenciano) sino en todo el Estado español y en toda Europa en el que la derecha y la extrema derecha está creciendo con pasos bastante grandes".

Para frenar esa expansión propuso que "nosotros, la gente nacionalista y la gente soberanista hemos de hacerles frente. Somos los que luchamos por la verdadera libertad, no con la que se llena la boca el Partido Popular, sino la lucha por la educación pública, la sanidad pública, los servicios sociales y la diversidad real."

"Nuestros países"

"Somos nosotros los que si nos juntamos conseguiremos que en nuestros países vuelva a brillar el sol como hemos conseguido otras veces", explicó Amigó, quien se despidió con un mensaje de "Viva el pueblo vasco liberado (en euskera) y viva el País Valenciano libre (en valenciano)".

En su breve alocución, la representante de Compromís en las Cortes Valencianas (que lo es porque el PP en la Cámara autonómica le prestó sus votos para que saliera elegida, con la oposición del PSOE valenciano) también aseguró sentirse "como en casa" y que era un día de "hablar y, si toca, tomar una o dos cervezas" para hablar de la situación en España.

La acompañante de Amigó en este acto en representación de Compromís fue Nathalie Torres. Tuvo la responsabilidad de estar al frente de la subdirección general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo durante el primer gobierno autonómico presidido por Ximo Puig –entre 2015 y 2019–.

ERC, BNG, galeses y bretones

Las fuerzas políticas que también acompañaron a Eusko Alkartasuna en el acto del pasado domingo fueron ERC, BNG y Més per Menorca, junto a los galeses del Plaid Cymruy y los bretones de UDB.

La secretaria general de la formación de la izquierda abertzale, Eba Blanco, aseguró durante el encuentro que “hay mimbres democráticos suficientes para hablar de un nuevo estatus, de un nuevo modelo de relación con el Estado en el que se reconozca el derecho de la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro”. 

“Es una necesidad tras la experiencia adquirida de 45 años de incumplimientos del Estatuto de Gernika, donde las competencias sólo se han transferido cuando Madrid ha querido o cuando el Gobierno ha estado en una situación de necesidad, pero no porque tuvieran voluntad política de cumplir lo pactado", lamentaba.

Congreso de Més Compromís

Este encuentro de Amigó y Torres con los representantes de Eusko Alkartasuna llega en pleno debate en la formación de Més Compromís (a la que pertenecen ambas) que celebra su congreso los próximos días 20 y 21 de octubre.

Més Compromís (antiguo Bloc) es la pata mayoritaria de la coalición Compromís donde se encuentran también Iniciativa y Els Verds, así como un grupo de adscritos que no pertenecen a ningúna de las tres formaciones.

Las bases de Més Compromís están siendo críticas con el pacto de la coalición con Sumar y desde la corriente Bloc i País piden volver a los orígenes nacionalistas, lo que cuadraría con la actuación de Amigó en Amorebieta de alejarse del universo de Sumar.

Tres candidaturas

Por el momento hay tres candidaturas a la secretaría general de Més Compromís. La primera es la de la actual secretaria general, Amparo Piquer, que accedió al puesto cuando Águeda Micó decidió irse al Congreso de los Diputados y no podía ejercer esa bicefalia según mandan los estatutos de la formación.

Ahora, pretende revalidar su puesto y consolidar a la actual corriente que lidera la dirección del partido y que ha sido proclive a pactos 'posibilistas' con Sumar, o antes con Podemos, para conseguir que Compromís tuviera representación en Europa, con Vicent Marzà; y con Águeda Micó y Alberto Ibáñez en el Congreso. La de Enric Morera en el Senado fue fruto de pulsos internos.

Amparo Piquer asegura que busca un proyecto de "apertura del valencianismo", aunque es la línea continuista del actual Compromís que no tuvo grandes resultados en las elecciones de 2023.

La diputada en las Cortes Valencianas, Mónica Álvaro (de la corriente Bloc i País) también presenta su candidatura representando a un modelo de autoreferencia del valencianismo sin tanta apertura y volviendo los orígenes fundacionales de la formación.

Y el alcalde de Oliva, David González, es la tercera candidatura y se halla en conversaciones con las otras dos contendientes para buscar una lista de integración que ahora mismo parece muy complicado.

Todo apunta que, al menos, sí habrá dos listas, ya que una fusión entre la candidatura de Álvaro y González es posible. Más lejano se antoja un acuerdo con Piquer a quien las bases críticas le atribuyen un papel de "poca humildad" y ciertos "bandazos" ideológicos.

¿Quieres participar en la conversación?