El salario medio de la Comunidad Valenciana ha crecido un 4,9% interanual (medio punto porcentual menos que la media nacional) y alcanzar los 1.747 euros por mes, lo que sitúa a los valencianos a 173 euros de la media nacional.
El estudio realizado por el Monitor Adecco Oportunidades también refleja que la Comunidad Valencia se queda en el séptimo salario más bajo de toda España y pierde además un 2,9% de su capacidad de compra (636 euros anuales menos).
Menos poder adquisitivo
En el caso de la autonomía valenciana, la diferencia entre el poder de compra actual y el máximo (que se alcanzó en 2009) es de una pérdida de un 9,8% (más de un punto porcentual que la media). De esta forma, acumula ya cinco trimestres consecutivos de pérdida adquisitiva, a pesar del máximo histórico del salario nominal.
La Comunidad Valenciana, eso sí, es la cuarta autonomía con mejores condiciones para trabajar en España (6,2 puntos sobre 10), solo superada por Islas Baleares (7 puntos sobre 10), Cataluña (6,6 puntos) y la Comunidad de Madrid (6,4).
En cuanto al empleo público, hay que recordar que la Generalitat Valenciana paga actualmente más de 9.200 millones euros en pagar las nóminas de los funcionarios.
1.923 euros, la media nacional
El Monitor Adecco para la Comunidad Valenciana ha tenido un "ligero aumento interanual", al igual que la media nacional y otras 15 autonomías. En España, el salario medio nominal ha crecido un 5,4% en el último año, hasta los 1.920 euros mensuales.
En términos nominales (euros), el salario de todas las autonomías se encuentra ahora en su máximo nivel histórico. Sin embargo, al analizar las diferencias entre dichos aumentos, Baleares es la que logra el mayor de ellos con un 7,7%, seguida de Madrid con un 6,7% y Navarra con un 6,2%. En cambio, Extremadura, Cantabria y Canarias son las que aumentan en menor medida su salario con un 3,1%, 3,2% y 4%, respectivamente.
Además, la diferencia entre la comunidad autónoma con el mayor salario y aquella con el menor salario se ha acentuado en 2023, llegando a los 749 euros (+15% interanual). Si en cambio se analiza la diferencia entre la media de las tres comunidades con mayor salario y las tres comunidades con el menor, esta diferencia es de 578 euros (+10,3% interanual).
Madrid está a la cabeza
Madrid se mantiene en la primera posición con una remuneración media de 2.282 euros mensuales (+6,7% interanual). En segundo lugar, se encuentra País Vasco con un salario medio de 2.197 euros por mes (+4,6% interanual). Navarra continúa a su vez en el tercer puesto con 2.093 euros al mes (+6,2% interanual), seguida de Cataluña con 2.056 euros por mes (+5,2% interanual).
El informe explica que este dato se obtiene al descontar la inflación de la evolución del salario medio, obteniendo así la variación de su poder de compra y al considerar las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres. Por tanto, si se tienen en cuenta los promedios de cada trimestre, ya son seis consecutivos de pérdida.
El mejor año: el 2000
La capacidad de compra del salario medio actual es, por tanto, un 8,8% inferior al mayor poder adquisitivo de la serie histórica, que continúa siendo el de 2009, y continúa además siendo inferior al del año 2000.
Con respecto a las dos comunidades en las que el poder de compra del salario medio aumenta con respecto al poder de compra del cuarto trimestre de 2021, son Baleares con 674 euros anuales de mejora la que se encuentra en primer lugar, mientras que Canarias con 399 euros de ganancia se encuentra en segunda posición.