La maniobra de presión de Ferraz ha permitido a Diana Morant convertirse de facto en la nueva secretaria general del PSPV. La llamada al orden que el secretario de Organización del PSOE ha realizado a los secretarios provinciales del PSPV de Valencia y Alicante, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, para que retiraran sus candidaturas ha fructificado esta tarde después de unas horas de reunión en Ferraz.
El encuentro comenzó antes de la hora de comer y allí ha quedado claro que Pedro Sánchez no deseaba unas primarias en la federación socialista valenciana para no 'arriesgar' a una ministra como la de Ciencia y Universidades en la tesitura de acudir a una segunda vuelta que siempre depara sorpresas.
Alejandro Soler fue el primero presentar su candidatura el pasado viernes en Elche, mientras que Carlos Fernández Bielsa hizo lo propio en Valencia al día siguiente después del Comité Nacional en el que se ratificaba el calendario del congreso extraordinario que tendrá lugar del 22 al 24 de marzo en Benicassim.
Demostración de fuerza
La ministra, por contra, esperó a hacer pública su candidatura al pasado lunes en su ciudad natal, Gandía, donde nació y donde logró ser alcaldesa. Diana Morant estuvo allí apoyada por el 'aparato' del PSPV de Ximo Puig durante los últimos 8 años y con presencia de referentes de Alicante y de Castellón en una demostración de fuerza.
Solo unas horas después de ese acto entraba en escena Ferraz. Todos sabían en la federación socialista valenciana que la favorita de Pedro Sánchez para suceder a Ximo Puig era Morant y no quería que entrara en una disputa a cara de perro con los dos secretarios provinciales.
Dicho y hecho. El secretario de Organización, Santos Cerdán, llamó a Bielsa y a Soler para mantener una reunión hoy en Ferraz a la que se ha sumado también la ministra gandiense. En el transcurso de ese encuentro se ha acordado una candidatura de integración en la que Soler y Bielsa tendrá relevancia en la ejecutiva nacional que salga del próximo congreso extraordinario y han despejado el camino a Diana Morant.
Sin primarias
La tradición de las primarias en el PSPV queda así cortada de raíz y ya en la última elección del candidato a la Presidencia de la Genrealitat, Ximo Puig tuvo el camino expedito sin que ningún compañero de filas le plantara cara.
El acuerdo base de hoy afecta a Soler y a Bielsa, aunque los detalles de si se irán incorporando a la ejecutiva algunos de sus colaboradores se perfilará en los próximos días. Lo que ha evitado Pedro Sánchez es la recogida de avales, las primarias y las desavenencias que siempre generan estos procesos, aunque algunas fuentes del PSPV han señalado a Vozpópuli de que el acuerdo de hoy sea un "cierre en falso".
Hasta el 27, vía libre para Morant
Para comprobar si es así o no habrá que esperar bastante tiempo, mínimo hasta que llegue la 'lucha' por la candidatura a la Presidencia de la Generalitat, en principio en 2027.
Hasta entonces Diana Morant tiene vía libre para organizar el PSPV a su antojo, con el apoyo de Sánchez y con los dos secretarios provinciales más fuertes totalmente descabezados y con una renuncia en el bolsillo que les puede hacer perder muchos apoyos internos.
La presión de Ferraz, en cualquier caso, se ha revelado hoy en día como un muro insalvable para quienes se oponen a los deseos de Pedro Sánchez, aunque los números de los dos candidatos (especialmente los de Soler) podía hacerle concebir opciones de pelear en una segunda vuelta de las primarias con Diana Morant.