El exmarido de Mónica Oltra tendrá la posibilidad de solicitar una rebaja de la pena a la que fue condenado por abusos sexuales a una menor tutelada gracias a la denominada ley del "sólo sí es sí" impulsada por el Ministerio de Igualdad. El Tribunal Supremo ha exhortado a Luis Eduardo Ramírez a que "adapte si lo estima conveniente" el recurso de casación que presentó en 2021 contra la sentencia que lo condenó a cinco años de cárcel.
En la diligencia de ordenación el Supremo le da un plazo de 8 días a Ramírez para decidir si quiere optar a esa adaptación del recurso que en la práctica podría suponer una rebaja de la pena que le fue aplicada y que, según las fuentes jurídicas consultadas, es posible que pudiera llevarse a efecto.
El exmarido de la que fuera vicepresidenta de la Generalitat fue condenado inicialmente a cinco años de prisión por la Audiencia Provincial de Valencia por abusos sexuales de manera continuada a la menor que, entonces, tenía 16 años de edad y de la que él era monitor en el centro de acogida de menores Niño Jesús. Con posterioridad recurrió en apelación ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que ratificó esta condena de la Audiencia Provincial.
La representación letrada de Ramírez recurrió esta decisión ante el Supremo y es en este trámite judicial en el que ahora se ha producido la comunicación del Alto Tribunal que concede un plazo de 8 días para adaptar ese recurso a la nueva legislación –la Ley Orgánica 10/22, de 6 de septiembre de Garantía Integral de la Libertad Sexual– si lo considera oportuno.
La propia Mónica Oltra está investigada por una derivada de este asunto que analiza si desde el departamento que ella lideraba en el Gobierno valenciano se produjo algún intento de ocultación de estos hechos y de ralentizar la acción de la justicia. Esa investigación judicial le costó su cargo de vicepresidenta del Gobierno valenciano y le ha puesto muy complicada, casi imposible, su concurrencia a las próximas elecciones con Compromís.
Davidoff
¿Y luego qué..., a seguir abusando de menores tuteladas? En serio: las mujeres que vuelvan a votar a este partido-gobierno miserable, deberían hacerse un chequeo psicológico completo. También vale para García Page, que "critica" mucho al gobierno, pero no dimite (se vive tan bien de la política...).
Pontevedresa
¡Que cosas estamos viendo¡ son capaces de soltarle y ponerle a cuidar niñas otra vez¡ De estas gentes sin la menor ética se puede esperar cualquier cosa.