Carlos Mazón sorprende con la reestructuración de su Gobierno; no por los esperados cambios, ceses y nombramientos, sino por encomendar su Vicepresidencia para la Recuperación Económica y Social a un militar retirado. Se trata del teniente general Francisco José Gan Pampols, un perfil de sobra conocido en el seno del Ejército de Tierra, que acumula una vasta experiencia en misiones internacionales, incluido un plan para la reconstrucción en Afganistán, y que llegó a dirigir la Inteligencia militar.
“El teniente general Francisco José Gan Pampols asumirá la Vicepresidencia para la Recuperación Económica y Social”, apuntan desde el Gobierno autonómico valenciano. Carlos Mazón le confía las labores de diseñar un plan de recuperación y coordinar las labores de “reconstrucción y normalización económica y social” de la provincia de Valencia. El teniente general también presidirá la comisión interdepartamental que coordinará a todos los departamentos del Consell implicados en el proceso de reconstrucción.
Asimismo, Mazón le asigna la labor de crear un nuevo plan de protección para hacer frente a catástrofes naturales, especialmente en materia de infraestructuras. Este es uno de los aspectos más polémicos sobre la catástrofe que ha asolado Valencia, cobrándose la vida de más de 200 personas, y que se ha convertido en ariete político entre el Gobierno autonómico y la Moncloa.
El perfil del teniente general
Pero, ¿quién es el teniente general Gan Pampols, del Ejército de Tierra? Sus apariciones mediáticas en los últimos años son sumerosas. Se encuentra en situación de retiro, lo que le permite manifestar sus querencias políticas o estratégicas sin el consabido hermetismo que atañe a los militares en activo. Rusia-Ucrania, Israel o yihadismo son algunos de los asuntos sobre los que se ha prodigado en los últimos tiempos.
“El pueblo valenciano contará con todo mi tiempo”, advierte el teniente general en la radiotelevisión pública valenciana tras conocerse su nombramiento en el Gobierno autonómico de Mazón, definiéndose a sí mismo como “un soldado más, que ahora está en el retiro pero siempre será un soldado”.
Francisco José Gan Pampols ingresó en 1975 en la Academia General Militar (Zaragoza). Durante su trayectoria ha participado en varios despliegues internacionales. En 1995 fue jefe de operaciones de la AGT 'Aragón' en la Misión de Naciones Unidas en Bosnia-Herzegovina. En 1996 fue jefe de operaciones de SPABRI I como miembro de OTAN en Bosnia-Herzegovina. En los años 2000-2001 se incorpora como jefe de Estado Mayor Operativo de la Brigada Multinacional Oeste en Kosovo y en 2007 es nombrado jefe del equipo de Reconstrucción Provincial en Quala e Naw (Afganistán).
También ha ocupado numerosos puestos de responsabilidad en el ámbito militar. En 2009 fue nombrado director de la Academia General Militar, cargo que desempeñó hasta marzo de 2013. A renglón seguido fue nombrado asesor del 2º jefe del Estado Mayor del Ejército. Después se incorporó como director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y en diciembre de 2016 ascendió teniente general, permaneciendo en el cargo hasta mayo de 2017, fecha en la que es nombrado general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad.
El teniente general Gan Pampols es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, y doctor honoris causa por la Universidad Católica de Valencia; también es miembro del Círculo Cívico de Opinión.
Además, está en posesión de diversas condecoraciones civiles y militares; entre ellas figuran la Gran Cruz del Mérito Militar, la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, así como otras diez cruces blancas al mérito militar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación