Política

Enfado en el PSOE con Compromís por la oferta de moción de censura a Mazón: “Baldoví es un demagogo”

Los socialistas recuerdan que la unión de sus votos con los del partido nacionalista valenciano no dan para desbancar a Carlos Mazón de la presidencia

La hipotética moción de censura contra el presidente valenciano, Carlos Mazón, que este lunes ha puesto sobre la mesa Compromís, ha provocado un profundo enfado y malestar entre el principal partido de la izquierda valenciana, el PSPV. Consideran "una propuesta envenenada", el anuncio de Joan Baldoví, al que tratan de "payaso y demagogo". Las formas, explican en el partido, han disgustado. Pues el portavoz de Compromís lo anunció sin antes una reunión formal con su homólogo del PSOE, José Muñoz.

Los socialistas valencianos, partido que lidera la ministra de Ciencia, Universidades e Innovación, Diana Morant, recuerdan que los votos de Compromís y los del PSOE no son suficientes para echar a Mazón. Los partidos de la oposición necesitarían sumar también a Vox, que permitió la investidura del popular, que debería abstenerse para que prosperase la moción.

Fuentes del PSPV añaden que la propuesta de Baldoví "lo único que hace es añadir más lío, que es lo que a PP y Vox les interesa para decir q todos somos iguales". Los socialistas, según manifestó el pasado viernes la ministra Morant, están dispuestos a aprobar los presupuestos de la Generalitat y a investir a otro diputado popular, para un gobierno técnico, si Génova 13 provoca la retirada del presidente de la Generalitat.

En el Partido Socialista de la Comunidad Valenciana creen que lo que hizo Compromís este lunes "es cálculo político". Según ellos, los de Baldoví, "se han puesto ya en campaña electoral, pensando que podrán superarnos y lograr la presidencia de la Generalitat". "Nosotros a la nuestra, pensando en Valencia" añaden.

La oferta de Compromís

El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, explicó este lunes que pondrá a sus 15 diputados a disposición para presentar una moción de censura contra el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de la DANA que ha arrasado varios municipios de la provincia de Valencia, con un balance de 219 fallecidos hasta ahora. 

Según avanzó Baldoví, es un movimiento que "la gente está pidiendo" a Compromís porque Mazón "no ha sabido liderar la tragedia y, sobre todo, no ha sabido liderar los días posteriores y no está legitimado para seguir reconstruyendo y volver a la normalidad".

Ahora bien, Baldoví ha reconocido que es "evidente" que no basta con los votos de Compromís para que la moción de censura prospere, por lo que han trasladado la propuesta al PSPV como grupo mayoritario de la oposición. "Aunque no fructifique la moción de censura, por dignidad, por decencia, es absolutamente necesario presentarla", ha reivindicado.

El que fuera cabeza de cartel de Compromís en las últimas elecciones autonómicas, según ha podido saber Vozpópuli, ha anunciado su oferta sin antes comunicársela formalmente a su homólogo socialista, José Muñoz. Baldoví se acercó a los diputados socialistas preguntando por Muñoz y al no encontrarlo, "dos minutos más tarde", hizo el anuncio en la sala de prensa.

El PSPV descarta la moción de censura

Diana Morant ha asegurado que "respeta y comprende" la moción de censura que ha propuesto Compromís contra el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de la DANA, pero ha insistido en que la "solución realista" es que el PP destituya a Mazón y se nombre a un Consell "técnico" para la reconstrucción de las zonas afectadas. Eso sí, no ha descartado que "en un futuro" se pueda presentar una moción de censura si el PP mantiene a Mazón.

"Mazón es el problema, se tiene que ir y en eso estamos de acuerdo. Pero no es el único problema: el problema de partida, el pecado original, es esa coalición, esa mayoría PP-Vox que hizo a Mazón 'president' que con una moción de censura no resolveríamos ni romperíamos", ha manifestado en declaraciones a laSexta.

Morant quiere ser ella

Una de las cuestiones que pesan en el rechazo a presentar una moción de censura, más allá de que no den los números, es que el candidato a ser investido tiene que ser diputado en las Cortes Valencianas. Lo que impide a la líder del PSPV, Diana Morant, optar a ello.

La investidura de cualquier compañero suyo como presidente de la Generalitat, aunque sea de forma interina, "podría ponerla en aprietos" si cuando se acerquen las elecciones este presidente accidental tiene una mejor valoración que ella por parte de los electores.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli