Política

La humillación del PSOE: una socialista ruega por su voto a ERC y Bildu

La diputada socialista Patricia Blanquer fue captada por la cámara realizando este gesto. Tres horas más tarde todo dependía de Puigdemont

Patricia Blanquer, diputada del PSOE, se ha convertido en uno de los focos de conversación en las redes sociales por esta escena que captó la cámara durante la Comisión de Hacienda y Función Pública. En las imágenes se puede ver a la socialista 'rogando' a Oskar Matute (Bildu) y Pilar Vallugera (ERC) por su voto a favor.

La cámara captó una de las sesiones más caóticas que se recuerdan, que empezó a las 17 horas y finalizó a las 0.52 horas. Un "breve receso" para votar el dictamen sobre las 20 horas se alargó hasta las 0.44 horas, con el presidente de la Comisión desaparecido y el secuestro de la misma, entre el estupor de diputados, asesores, medios y personal de la Cámara

La votación de las enmiendas individuales y las transaccionales ya estuvo rodeada de confusión. Hay que recordar que el Gobierno ha pactado varias reformas fiscales contradictorias en paralelo. En las primeras votaciones salió adelante lo acordado en primera instancia con PNV y Junts, la caída del impuesto a energéticas, con medidas contra el fraude en hidrocarburos. Sin embargo, también caía el impuesto a la banca y la subida al diésel que Hacienda quería sacar adelante. Y la mayoría de los golpes fiscales pactados con Sumar -IVA a pisos turísticos, SOCIMI, seguros sanitarios privados- o el impuesto a grandes herencias no salió. El rechazo a los impuestos a banca y energéticas enfureció a ERC y Bildu, que amenazaban con tumbar el Dictamen, y ése es el momento que se ve en el vídeo.

Las súplicas del PSOE tuvieron efecto y pasadas las 23 horas ERC, Bildu y BNG mandaban un comunicado que asegura que han arrancado al Gobierno que sigan los impuestos a banca y energéticas, lo que se prorrogará en un Real Decreto-ley. Es decir, fuera de este proyecto de ley.

En vilo con Puigdemont

La pelota del malestar pasaba entonces a PNV y Junts. Esto también lo captaron las cámaras, mientras Aitor Esteban publicaba un tuit incendiario. Todo indica a que el parón de la Comisión entre las 23 horas y las 00.44 que se retomó para votar el Dictamen se debió a la amenaza de Carles Puigdemont de tumbarlo.

A las 0.44 horas, en medio del malestar de los presentes y mientras Vox anunciaba que se reserva medidas legales por por haberse producido una "votación ilegal, interrumpida, y con elementos nuevos y ajenos sobrevenidos" y el PP acusara a la Presidencia de la Comisión de "secuestro y arbitrariedad para mantener la agonía de un Gobierno inviable", se retomó la sesión y se votó el Dictamen, que salió adelante.

¿Qué pasó con Puigdemont? A las 0.54 horas el Ministerio de Hacienda envió un comunicado que dice que el Gobierno quiere "aclarar que mantiene su acuerdo con Junts para no gravar a las empresas energéticas que mantengan su compromiso efectivo de inversión para la descarbonización". Unas exenciones de las que ERC, Bildu y BNG abominan. Al menos, de cara a la galería. Fuentes de Junts sugieren que estas exenciones operarían sólo en Cataluña, lo que es ilegal. Todo indica que se trata de una nueva patada hacia adelante hacia el siguiente momento agónico. Siempre que se salve el Pleno del jueves, donde estos acuerdos contradictorios deberían mantenerse, y a la espera de qué vota Podemos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli