Economía

El Estado romperá la barrera del billón y medio de deuda este año, el doble que hace una década

El Estado ya acumula una deuda de 1,49 billones. Las ayudas por la DANA y el creciente gasto en pensiones acelerarán el ritmo en el tramo final del año

  • Pedro Sánchez y María Jesús Montero. -

La deuda pública continúa su ascenso imparable. Crece a un ritmo de 70.000 millones al año. El Estado concentra la mayor parte, nueve de cada diez euros del agujero existente en las cuentas públicas, que asciende a 1,64 billones. En este sentido, el pasivo del Estado previsiblemente marcará el récord histórico de los 1,5 billones a final de año. 

El endeudamiento del Estado se ha duplicado en la última década. En septiembre de 2013 el volumen total según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) era de 779.000 millones y un año más tarde, justo hace diez años, de 866.000 millones. En febrero de 2018 superó la barrera psicológica del billón y ahora está cerca de romper la del billón y medio.

Si no lo hace antes de acabar el año, se quedará muy cerca. Con el ritmo de crecimiento anual que mantiene, la deuda del Estado se quedaría ligeramente por debajo del billón y medio, en los 1,49 billones que registra ya el Banco de España (BdE), pero cabe pensar que se acelerará con las medidas adoptadas para ayudar a los afectados por la DANA

Para apoyar a las familias y las empresas, el Gobierno ha anunciado una necesaria batería de medidas que ha cuantificado en 14.400 millones de euros y que tendrá que financiar con deuda pública. En 2023 el Estado tenía un déficit del 2% del PIB (algo más de 30.000 millones), por lo que tendrá que endeudarse para hacer frente al aumento del gasto.

"Estamos hablando de cifras muy importantes, muchos recursos económicos que tendremos que desembolsar de nuestras cuentas públicas y lógicamente eso nos hará revisar el impacto sobre el déficit y la deuda pública", reconoció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien aprovechó para exigir la aprobación de unos nuevos Presupuestos. 

Además, hay otros gastos más estructurales que engordan el pasivo del Estado. Uno de los más relevantes es el de las pensiones. Las cotizaciones que abonan los trabajadores y los empresarios sólo pagan alrededor del 70% del coste, siendo necesario cubrir el resto con lo que ingresa el Estado vía impuestos o con deuda pública.

Aunque no se puede saber en qué medida el Estado ha emitido deuda pública para financiar a la Seguridad Social, pues los ingresos y deuda de los Presupuestos Generales del Estado no tienen una asignación con partidas de gasto, sí se puede comparar y relacionar con el aumento que ha experimentado la deuda pública en el mismo periodo. 

Los datos revelan que el aumento de la financiación del Estado a la Seguridad Social (a través de transferencias y préstamos) para sostener las pensiones en los últimos seis años, entre 2018 y 2023, equivale al 70% de la nueva deuda pública. De hecho, los préstamos se reflejan en la deuda de la Seguridad Social, que también se ha disparado hasta los 116.000 millones. 

Ingresos récord

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) publicó este lunes el informe “Competitividad fiscal 2024. Un diagnóstico necesario de la tributación en España”, en el que se señala que, según las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la recaudación tributaria cerrará 2024 en torno a los 295.000 millones de euros, también un récord histórico. 

Desde el think tank de CEOE advierten que supone un aumento del orden del 47% (95.000 millones) en relación al 2019, cuando el PIB nominal en este periodo ha crecido un 27%. Apuntan que este incremento responde tanto a las múltiples subidas impositivas decretadas, como al efecto positivo de la inflación sobre la recaudación en ausencia de medidas compensatorias. 

Sin embargo, a pesar de este fuerte aumento en la recaudación, el IEE recuerda que el déficit y la deuda pública aún superan los niveles precovid. "España no tiene un problema fiscal por la insuficiencia de ingresos tributarios, sino por el aumento del gasto, que excede el crecimiento de la recaudación a pesar de que ésta supere el incremento del PIB", señalan los empresarios.

La Comisión Europea ha dado varios 'toques' al Gobierno ante el elevado nivel de deuda pública, que en relación al PIB sigue superando el 100%. En todo caso, las últimas previsiones respecto a esta ratio han mejorado gracias, fundamentalmente, al denominador (al haber más crecimiento del PIB, automáticamente baja la ratio de deuda). 

Sin embargo, hay riesgos al alza. En el último informe, Bruselas ya advierte de que el recorte del desequilibrio presupuestario podría verse alterado por el coste que supondrá la reconstrucción de las zonas más dañadas por la DANA. Además, el menor crecimiento por la DANA también lastrará el descenso previsto de las ratios de deuda y déficit público. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli