El vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Barrera, ha asegurado hoy en sus redes sociales que es un "asco, vergüenza, indignación y traición" para España ante el acuerdo entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont.
Vox ha elevado el tono de sus críticas en la Comunidad Valenciana y Barrera asegura en su publicación que "España no se rinde, España vencerá, la de todos, sin color político, la que representa la defensa de la igualdad y la Constitución".
Antisistema
Para el número dos de la Generalitat está claro que el PSOE está ahora integrado por "antisistemas que están rompiendo la unidad nacional", como ha manifestado esta semana en las Cortes Valencianas durante su comparecencia para explicar las líneas presupuestarias de su departamento para 2024.
Ya paramos el Golpe de Estado de 2017 de Puigdemont, también pararemos el de 2023 de Sánchez. pic.twitter.com/IYb5uuEGI3
— Vicente Barrera Simó (@BarreraSimo) November 6, 2023
El que fuera matador de toros también ha asistido a reuniones con Santiago Abascal como la protagonizada en Madrid hace dos días en la que el líder de Vox pedía una movilización pacifica frente al acuerdo entre PSOE y ERC que hoy se ha firmado.
Aumento de la presión
Ese aumento de la presión en las calles con objetivo preferente en las sedes del PSOE no acaba de encajar con la filosofía que defiende el presidente valenciano, Carlos Mazón, que se ha ceñido a la convocatoria de manifestaciones en la que los líderes del PP animan a llenar las plazas con protestas pacíficas o con mítines como el celebrado el pasado en la plaza de los Fueros de Valencia con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza.
Causa común en las Cortes
Aún así, Mazón ha defendido la iniciativa de Vox que quiere llevar a las Cortes Valencianas contra la Ley de Amnistía de celebrar n pleno extraordinario y ha asegurado que "aquí hay una quiebra de la igualdad entre españoles y como representante ordinario del Estado en la Comunidad Valenciana que soy, voy a defender al Estado también en las Cortes autonómicas".
"Me parece una buena iniciativa, muy buena. Hablaremos con ellos", ha adelantado Mazón.
Badenas y el nazismo
Más polémica ha sido la reacción del segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Juanma Badenas, que en una entrevista en Plaza Radio ha asegurado que "ser nazi no es un delito. Yo no lo sería nunca", pero ha defendido el "derecho a la libertad ideológica sea lo que sea. Otra cosa es comportarse como un violento, un racista o un xenófobo".
Badenas ha abundado en su argumento sobre las cargas en las manifestaciones frente a las sedes del PSOE contra personas que portaban símbolos nazis aseverando que jurídicamente "lo que se castiga no es el pensamiento, el pensamiento no delinque. Si esa persona se comporta como una persona violenta hay que retirarla porque el derecho a la manifestación no admite violencia".
Más tarde, cuestionado por estas declaraciones ha insistido en que "hablo como lo haría cualquier catedrático de Derecho: el pensamiento no delinque", aunque se ha desmarcado de cualquier simpatía hacia el nazismo que ha considerado "una de las peores atrocidades que ha sufrido el mundo en toda su historia".
Catalá se desmarca
La alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, que siempre se ha caracterizado por un pensamiento y por unos posicionamientos públicos bastante moderados tampoco se ha sentido cómoda por el hecho de que segundo teniente de alcalde abordara estas cuestiones.
"No comparto esas declaraciones" ha explicado Catalá quien ha destacado que "estamos en un gobierno de coalición pero en cuestiones políticas como esta no estoy de acuerdo y lo digo claramente".
Catalá, además ha anunciado que la semana que viene impulsará un "pleno extraordinario para la defensa de la Constitución y de nuestro marco de convivencia".
Sandra Gómez pide su dimisión
La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha exigido a María José Catalá el cese inmediato de Juanma Badenas por "apología del nazismo y justificar la violencia contra los socialistas".
Gómez se ha preguntado que cómo no va a ser delito "una ideología y una política que mató a millones de personas en Europa y que nos llevó al peor momento de nuestra historia".