Cándido Conde-Pumpido será el nuevo presidente del Tribunal Constitucional. El exfiscal general del Estado se ha impuesto a la también candidata y progresista María Luisa Balaguer por seis votos frente a cinco en el Pleno celebrado este miércoles. El jurista, favorito en las quinielas y especialmente cercano a Moncloa, ha conseguido recabar el apoyo mayoritario del bloque progresista frente a la catedrática, que ha contado el respaldo de los cuatro miembros conservadores, según confirman fuentes del tribunal a Vozpópuli.
Como vicepresidenta del órgano se ha elegido a Inmaculada Montalbán, magistrada que ingresó en el TC en la anterior remodelación de noviembre de 2021. Como informó este medio, la falta de acuerdo entre el sector progresista y conservador evidenciaba la posibilidad de que hubiera sorpresas y se rompiera la dinámica instaurada desde hace una década acerca de que la vicepresidencia sea para un miembro del bloque contrario al que pertenece el presidente.
Se rompe la dinámica instaurada desde hace una década y no habrá representación del sector en minoría ni en la presidencia ni en la vicepresidencia
La fractura del actual Pleno amagaba con la posibilidad de que en esta votación tanto presidente como vicepresidente fueran de corte progresista, pese a que algunas voces internas consideraban que finalmente no se produciría este escenario. Máxime teniendo en cuenta que se trata de cargos que, por regla general, siempre ostentan los magistrados que se encuentran en su último tercio de mandato.
Ese es el caso de Conde-Pumpido, de María Luisa Balaguer y también del conservador Ricardo Enríquez, quien ha ejercido como presidente en funciones desde el cese de González-Trevijano. Por ello las quinielas apuntaban que Enríquez sería designado vicepresidente.
Sin embargo los pronósticos no se han cumplido ya que Enríquez ha obtenido cinco votos a favor frente a los seis que ha sumado Montalbán. La que fuera presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ se convierte en la número dos del tribunal de garantías pese a que lleva 14 meses en el cargo. Montalbán aterrizó en el Constitucional en noviembre del año pasado junto con Juan Ramón Sáez Valcárcel y los conservadores Concepción Espejel y Enrique Arnaldo.
Fractura en el TC
El presidente en funciones del Constitucional, Ricardo Enríquez, convocó este Pleno el pasado lunes, después de que tomaran posesión de su cargo los cuatro nuevos miembros del tribunal. En el orden del día se encontraba la votación del presidente y del vicepresidente, plazas que han dejado vacantes Pedro González-Trevijano y Juan Antonio Xiol. El trámite se ha alargado apenas 10 minutos ya que en tiempo récord se ha elegido a Conde-Pumpido como nuevo presidente del órgano.
Los actuales siete miembros del bloque progresista se reunieron este martes para intentar acordar una candidatura única pero no pudo ser. La catedrática María Luisa Balaguer decidió mantenerse en la carrera por presidir el órgano en consonancia con Cándido Conde-Pumpido. El exfiscal general del Estado partía como favorito en las quinielas por contar con el respaldo de su bloque. En el mismo se incluyen también los dos nuevos miembros designados por el Gobierno de Pedro Sánchez: Juan Carlos Campo y Laura Díez.
El sector conservador -que tras la remodelación queda en minoría de cuatro miembros- siempre se opuso a la candidatura de Conde-Pumpido. Este sector del Constitucional se ampara en su pasado como fiscal general del Estado con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, así como en su cercanía con Moncloa. No hay que olvidar que el TC tiene pendiente de resolver recursos que afectan directamente al Ejecutivo tales como la Ley Celaá, la eutanasia, el recurso contra la ley del aborto o las cuestiones que ingresen relativas al independentismo catalán.
Inicio de una etapa progresista
Sin embargo no ha habido sorpresas con la elección de Conde-Pumpido. Su designación como sucesor de Pedro González-Trevijano abre un nuevo periodo en un tribunal que acaba de renovar las cuatro plazas que caducaron a mediados del año pasado propiciando de esta forma el fin de nueve años de mayoría conservadora y el inicio de una etapa progresista.
Con todo, el TC todavía pendiente nombrar al sustituto del conservador Alfredo Montoya, magistrado que dejó el tribunal de garantías el verano del año pasado por motivos de la salud. El propio González-Trevijano así lo recordó en su discurso del lunes antes de cesar del cargo. El expresidente defendió la independencia del órgano delante de varios representantes del Gobierno de Pedro Sánchez e insistió en que el magistrado, una vez elegido, no rinde cuentas ante nadie.
Davidoff
¿Qué se ha o que lo han impuesto? Entre pillos anda el juego. Pobre y desgraciada España.
Ibero
Mario Puzo y Francis Ford Coppola son unos antiguallas comparados con el nuevo cine del Siglo XXI...el Padrino IV
Leonidas
Ya tiene el sátrapa todo el poder. Un prostitucional en toda regla . Qué asco.
Termopidas
Es repugnante...ver como está la justicia en España...
alvaro
Cuando la derecha recupere el poder, si algún día se lo permite la ultraizquierda imperante, tendrá que legislar deforma que el TC no pueda entrar a enjuiciarlas, haciendo todo tipo de triquiñuelas legales para evitar que se las echen para atrás, es decir, hacer juego sucio, igual que hen hecho ellos toda esta legislatura. Luego imponer jueces ultraconservadores (para mí es un piropo, no un insulto) e intentar cambiar la ley orgánica del TC para despolitizar lo definitivamente.
Yomismo
Que los ciudadanos de un país que se dice democrático tenga que poner el grito en el cielo por el nombramiento de este fulano, ya es penoso.
decantador
Y lo de este señor, el dinero que tiene en paraísos fiscales? . Es un corrupto Hasta el tuétano Vaya país bananero en el que vivimos.
Wesly
El nuevo Tribunal Constitucional ya tiene vía libre para ir manchándose las togas con el polvo del camino, lo que haga falta para contribuir a la mayor gloria de Pedro Sánchez.
mariem
¿tienen servicio de lavandería en el TC? lo digo por ese polvo del camino que puede manchar las togas y tal y tal.
resucite MCMXCII
el sátrapa ya tiene lo que quería:los cuatro poderes del estado. un Constitucional que no se interpondrá en su camino Con la elección de Conde-Pumpido frente a Balaguer, se cierra el círculo de un nuevo TC de mayoría progubernamental; y cuyo nuevo presidente tiene hilo directo con la Moncloa. los cuatro poderes del sátrapa El Poder Legislativo: que hace las leyes. El Poder Ejecutivo: que ejecuta las leyes. El Poder Judicial: que interpreta las leyes y las hace cumplir a través de sus sentencias.
Nafasy
Se acabo España, nuestra Nacion, nuestros derechos y libertades. Dadles las gracias a los TRAIDORES SE LA PSOETA Y DE LA PP!
camposgoticos
Justicia latino-americana (Venezuela,Colombia,Argentina,Brasileña.....) .Personalmente me despido del concepto justicia y dada la edad espero no encontrarme en el otro mundo con tanto mostrenco vestido con toga como estos "jueces".
Palmera
El control de la constitucionalidad de las leyes debiera residir en una sala de lo constitucional del Tribunal Supremo y no en el Tribunal Constitucional, que es un órgano político dependiente de la clase política, al ser designados sus miembros por los políticos (el Gobierno, el Congreso y Senado, el CGPJ). No es un órgano independiente, y la Constitución así lo contempla expresamente.
ma
Y dice el artículo, " la progresista...' Pero no se ha declarado marxista a sí misma?
ma
Vuelve a confirmarse la tontuna del PP votando por candidatos de la izquierda, en vez de apoyar uno propio o lo que sería mejor, apoyar candidatos que no fueran de partido
Palmera
Es la partitocracia... la instrumentación y manejo de los órganos constitucionales de un Estado por la clase dirigente de los partidos politicos que colocan a sus partidarios en dichos órganos. Ello es posible por la ausencia de una real separación de poderes, siendo la responsable de ello en España la Constitución que consagra un Tribunal Constitucional cuyos miembros son designados ¡¡por los partidos políticos y el Gobierno!!
Sin_Perdon
Ea, ya tenemos otro clavito en la tapa del ataúd de España. Pasito a pasito, ante la inmovilidad, cuando no complicidad, del principal partido de la oposición, este país se va al guano.