Isabel Díaz Ayuso vuelve a enfrentarse a Pedro Sánchez en los tribunales. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido este miércoles presentar ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas impulsado por Moncloa y aprobado por el Senado a finales de diciembre por vulnerar seis derechos fundamentales de la Carta Magna.
Así lo ha confirmado la propia presidenta regional en la rueda de prensa posterior a la reunión de su ejecutivo, celebrada en el Ayuntamiento de Alcobendas. Ayuso ha informado que la nueva tasa de Sánchez supone recuperar de facto "recuperar el impuesto de patrimonio" y un "castigo al ahorro de las familias".
La dirigente autonómica ha explicado que el impuesto vulnera la Constitución al invadir las competencias de las comunidades autónomas, romper con la autonomía financiera de las comunidades autónomas, y violar el principio de igualdad, ya que "se ha diseñado contra Madrid y Andalucía".
Ayuso recordó además que este impuesto ha sido aprobado "vía enmienda en otra ley para burlar al Consejo de Estado" y ha destacado que es el primer impuesto que se crea de esta forma. Ha censurado, además, que el impuesto genera inseguridad jurídica por su carácter retroactivo -"se aprueba a traición"-, y por la arbitrariedad de los poderes públicos.
Impuesto para "sufragar la campaña"
Para la presidenta madrileña, “no hay justificación” para crear este tributo en un momento en el que" el Gobierno está recaudando de manera histórica”.
En ese sentido, Ayuso apuntó a intereses electoralistas de Pedro Sánchez: “Todo esto lo está haciendo para sufragar la campaña electoral más cara y nosotros lo que estamos haciendo con este recurso es, ante todo, defender los intereses económicos de toda España”.
La dirigente autonómica advirtió además que el impuesto perjudica a todo el país por la 'fuga' de las grandes fortunas: “Se van de Madrid, se van de España y, por tanto, perdemos todos”.
Ayuso también reivindicó el cumplimiento de la La Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, que reconoce la potestad de las regiones para gestionar los tributos cedidos por el Estado, como
es el caso de Patrimonio que la Comunidad de Madrid tiene bonificado al 100%
desde 2008.
Sin embargo, censuró la presidenta madrileña, el nuevo gravamen introducido por el Gobierno central impone una cuota nacional para todas las CCAA de régimen común, invadiendo la gestión autonómica en la materia.
Yomismo
Pues me parece, Ayuso, que con el Conde Pompi Dur lo vas a tener dificil.