La Comisaría General de Información de la Policía Nacional ha llevado a cabo una operación en Almería que se ha saldado con la detención de dos individuos que habían jurado fidelidad el Estado Islámico y estaban dispuestos a atentar. La investigación se ha llevado a cabo con la colaboración de Marruecos, donde se ha detenido a un tercer individuo que formaría parte de la misma célula terrorista.
Según ha podido saber Vozpópuli, los detenidos tenían conexiones internacionales, toda vez que mantenían contactos con organizaciones terroristas de corte yihadistas asentadas en el Sahel africano. Cabe recordar que escenarios como Mali o Burkina Faso son el principal foco de expansión del yihadismo, donde las filiales de Estado Islámico o Al Qaeda pugnan por el liderazgo en la región.
Según la información ofrecida por la Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ) de Marruecos, los terroristas detenidos -dos en Almería y otro en el reino alauí- formaban parte de la misma célula, que ya había manifestado su lealtad al Estado Islámico. Asimismo, habían manifestado su intención de atentar en nombre de la organización terrorista.
Nexos con el Sahel
También se les acusa de haber intentado trasladarse al Sahel para integrarse en las filas de Daesh. España considera que la presencia de ciudadanos con vínculos con España en zonas de conflicto es una de las principales amenazas de seguridad, teniendo en cuenta su alto nivel de radicalización y manejo de armas adquirido. El pasado verano, el Ministerio del Interior informó de la detención de dos individuos que regresaban a nuestro país desde Siria, con formación militar y experiencia en combate.
Como en la mayoría de estas operaciones, a los detenidos también se les investiga por la difusión de ideario extremista y por tratar de captar nuevos adeptos para el Estado Islámico. Los dos detenidos en Almería aún tienen que pasar a disposición judicial. Se trata de la primera operación antiterrorista que se lleva a cabo en 2023.
Durante el año pasado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado efectuaron 27 operaciones que se saldaron con la detención de 46 personas. España mantiene el nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista, con refuerzos puntuales, como en las pasadas fiestas navideñas, donde se redoblaron las vigilancias en infraestructuras críticas o espacios de especial concurrencia.