La OCU ha querido dar una serie de consejos para los catarros y resfriados que se han multiplicado en las últimas semanas, hasta el punto del colapso hospitalario. Y es que con la llegada del frío los virus de infección de las vías respiratorias superiores han incrementado considerablemente. Los síntomas más comunes son congestión nasal, moqueo, estornudos, dolor de garganta, tos, fiebre ligera, dolor de cabeza y malestar.
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de todos los españoles y erradicar los abusos de las multinacionales. Para ello, la institución publica diariamente un sinfín de estudios e informes de diversos temas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados españoles, hasta consejos para ahorrar durante tu vida laboral y así no depender única y exclusivamente de la pensión.
Han pasado casi 50 años desde que la OCU comenzará a dar sus primeros pasos y gracias a su esfuerzo y perseverancia se ha ganado el respeto de todo el gremio, hasta el punto de convertirse en una fuente fiable de información. Y es que la institución es la primera en poner en marcha campañas para mejorar la Atención Primaria de nuestro país o para criticar a marcas automovilísticas por sus fallos de fabricación en algunos modelos.
Contra todo pronóstico, la OCU ha dado unos consejos de cara a la temporada de resfriados y catarros. Por ello, te explicamos las causas, los síntomas más comunes y los mejores tratamientos disponibles para combatir los molestos resfriados tanto en los adultos como para niños.
Los consejos de la OCU para los catarros y resfriados
"Los virus responsables de estas afeccciones pueden ser de la familia de los coronavirus, de los adenovirus, de la familia de los virus de la gripe, etc. Pero los principales causantes de resfriados son los virus de la familia de los rinovirus, responsables de hasta la mitad de los resfriados. Cada familia de virus se caracteriza por circular en determinadas estaciones: los rinovirus se encuentran presentes a lo largo de todo el año, pero con máxima presencia al comienzo del otoño", explica la OCU.
¿Cómo son los casos de resfriados en adultos? En primer lugar, el moqueo nasal, la congestión y el dolor de garganta suelen ser los principales síntomas del catarro y resfriado, además de la tos, aunque es menos habitual. En cuanto a la fiebre, no es un síntoma común de los resfriados en adultos y en caso de aparecer suele ser una fiebre ligera. La duración de los resfriados suele variar de entre 3 a 10 días y en algunos casos puede llegar a durar dos semanas.
Según la OCU, estos son los mejores tratamientos para poner fin a los resfriados y catarros:
- Analgésicos como el paracetamol o antiinflamatorios como el ibuprofeno o el ácido acetilsalicílico sirven para aliviar el malestar general, el dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de oídos y para bajar la fiebre.
- Antitusivos como el dextrometorfano o la cloperastina para inhibir la tos seca o improductiva.
- Mucolíticos como la acetilcisteína, la carbocisteína, el ambroxol, la bromhexina o la brovanexina para disminuir la viscosidad de las secreciones respiratorias y facilitar su expulsión.
- Expectorantes como la guaifenesina para aumentar el volumen y reducir la viscosidad de las secreciones respiratorias.
- Vasocontrictores como la pseudoefedrina o la fenilefrina para disminuir la congestión nasal.
- Antihistamínicos como la clorfenamina, la difenhidramina, la doxilamina o la triprolidina para aliviar el moqueo nasal.
- Pomadas de aplicación tópica a base de sustancias aromáticas como el alcanfor, trementina, mentol, eucalipto y timol, que se aplican sobre el pecho y la espalda hasta tres veces al día. Las sustancias que contienen ayudan con la congestión nasal y alivian la tos. En España se comercializan dos marcas, Vaporub y Mentobox.
- Pastillas para chupar que alivian el dolor de garganta a base de antiinflamatorios como el flurbiprofeno o la bencidamina, o a base de anestésicos locales como la benzocaína o la lidocaína.